Home Economía Impacto del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur en la agroindustria argentina

Impacto del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur en la agroindustria argentina

Impacto del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur en la agroindustria argentina

Propósito del acuerdo comercial

El Consejo de la Unión Europea (UE) ha dado un paso crucial al aprobar preliminarmente el acuerdo comercial con Mercosur. Esta decisión elimina un obstáculo significativo para la ratificación del acuerdo inicial que la Comisión Europea había alcanzado con el bloque sudamericano hace más de un año. Sin embargo, el pacto aún necesita la validación del Parlamento Europeo.

En caso de que se lleve a cabo, se establecería la zona de libre comercio más extensa del mundo, abarcando a más de 720 millones de consumidores potenciales. El análisis de la aprobación del acuerdo fue realizado por la Fundación del Instituto de Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“En una época marcada por tensiones geopolíticas, conflictos comerciales y un debilitamiento del multilateralismo, el Acuerdo con la UE ofrece grandes oportunidades para la inserción externa del Mercosur, así como para la cadena agroindustrial argentina en particular”, indica el comunicado de la entidad.

Aspectos clave del acuerdo

  • Dimensión del mercado europeo: La UE es la tercera economía a nivel global, con una población de 450 millones de habitantes y un PBI per cápita que asciende a 43.000 dólares. En 2024, se prevé que importe alrededor de 220.000 millones de dólares en productos agroindustriales, de los cuales Argentina solo representará el 3%.
  • Acceso preferencial y competitividad: El acuerdo otorga condiciones arancelarias y no arancelarias preferenciales al Mercosur, equiparándolo con competidores como Canadá, México, Chile, Colombia y Ucrania.
  • Impacto estratégico: Actúa como un ancla de estabilidad para las políticas nacionales y moderniza el marco regulador del Mercosur, facilitando futuras negociaciones comerciales.
  • Beneficios arancelarios: La UE eliminará aranceles para el 99,5% de las exportaciones agroindustriales del Mercosur: el 84% experimentará eliminación total y el 15,5% se otorgará bajo cuotas o preferencias parciales.
  • Eliminación inmediata de aranceles: Se aplicará al 70% de las exportaciones, incluyendo productos como pesca (merluza, vieiras, calamares), porotos, harina de soja, maní, frutas (manzanas, peras, uvas), frutos secos, aceites vegetales industriales, y menudencias.
  • Eliminación gradual: Esta aplicará entre 4 y 10 años al 14% de las exportaciones, abarcando productos como harina de maíz, aceites vegetales, preparaciones alimenticias, cítricos (limones, naranjas), manteca, biodiésel, hortalizas, y vinos.
  • Productos con cuotas: Engloba un 15,5% de las exportaciones, incluyendo carne bovina (100.000 tn), carne aviar (180.000 tn), carne porcina (25.000 tn), y maíz/sorgo (1 millón tn).
  • Incentivo para la ratificación: El primer país del Mercosur que ratifique podrá utilizar el 100% de la cuota de la UE mientras los demás países se suman.
  • Licencias y restricciones: Se prohíben regímenes discrecionales, exigiendo licencias automáticas, neutrales y transparentes. No se podrán aplicar prohibiciones cuantitativas, salvo excepciones del GATT.
  • Derechos de Exportación (DEX): Argentina eliminará los DEX a la UE a partir del tercer año, con algunas excepciones. En el caso de la soja, el tope será del 18% en el quinto año, reduciéndose linealmente hasta el 14% en el décimo año.