Cambio de habitación en Olivos
El presidente Javier Milei compartió recientemente su decisión de trasladar su dormitorio a una pequeña construcción en la quinta de Olivos, que anteriormente se utilizaba para almacenar herramientas. Esta revelación se produjo mientras el líder de La Libertad Avanza (LLA) habla sobre su «plan ideal de vida» tras su eventual retiro político.
Planes a futuro
En una entrevista con Andrés Oppenheimer que se transmitió por CNN, Milei expresó su deseo de alejarse de la política una vez que culmine su mandato, ya sea el primero o el segundo. «Una vez que yo termine, ya sea mi primer mandato o mi segundo mandato, no voy a estar más en política,» comentó Milei.
Su visión de futuro incluye llevar una vida tranquila en el campo, acompañado de sus perros. «El día que yo termine esto tengo pensado irme a vivir a un campo, solo con mis perros, y dedicarme a escribir y dar conferencias», añadió.
Refacción de la casita
En el contexto de su ideal de vida, Milei explicó que decidió hacer reformas en la casita de herramientas de la quinta de Olivos: «Días atrás yo me pregunté por qué tenía que esperar tanto para construir ese equilibrio si vivo en un lugar que es una quinta de 28 hectáreas. Entonces, ¿sabe qué hice? Hay una casita donde se guardaban las herramientas, la refaccioné y me fui ahí. ¿Comprende?», mencionó.
Además, el presidente aseguró que ha encontrado su propia fuente de felicidad y que actúa en consecuencia: «Ya descubrí qué es lo que me da felicidad en mi vida y obro acorde a eso». En este sentido, también aclaró que no tiene problemas de codicia o lujuria, y que su acercamiento al judaísmo y admiración por Moisés le ayudan a mantener su ego bajo control.
La mudanza y sus mascotas
El presidente también reveló que su mudanza a Olivos se retrasó casi un mes debido a la necesidad de acomodar a sus perros. En ese período, se alojó en el Hotel Libertador del microcentro. «Lo que pasa es que todavía no se pueden mover mis hijitos [sus perros Murray, Milton, Robert y Lucas]. Mis mastines son muy grandes», explicó en Radio Mitre.
Los costos asociados a su residencia en Olivos han sido significativos. Según un informe de la Jefatura de Gabinete, hasta septiembre de 2024, el Gobierno gastó más de 290 millones de pesos en su mantenimiento, que incluía gastos en energía, alimentos y jardinería, sin contar salarios de personal. El mayor gasto se registró en jardinería, con más de 95 millones de pesos en servicios relacionados con el cuidado del jardín y áreas verdes.
Gastos y transparencia
Desde que los libertarios asumieron el gobierno, se han destinado 1.731.268 pesos para acondicionar diversas áreas de la residencia presidencial. La Secretaría General de la Presidencia, bajo la dirección de Karina Milei, se encargó de esta gestión. Sin embargo, la comunicación oficial no brindó detalles sobre el financiamiento del cuidado de los perros debido a que, según indicaron, «no son abonados con fondos del Tesoro Nacional».
