Condiciones climáticas mejoran la situación en Chubut
Una parte de la provincia de Chubut continúa siendo azotada por incendios, pero un cambio en las condiciones climáticas ha facilitado las labores de extinción tanto en tierra como por aire. Vientos suaves y una temperatura en descenso están ayudando a los brigadistas en su lucha contra el fuego, que ha devastado unas 47 mil hectáreas de vegetación.
Avance de los incendios
A casi un mes desde que comenzó el incendio en Puerto Patriada y un poco menos de dos desde que se inició el del Parque Nacional Los Alerces, los equipos de combate siguen activos en la provincia de Chubut, esforzándose por sofocar ambos siniestros. A pesar de las recientes precipitaciones del lunes y martes, que no lograron detener la propagación del fuego, sí lograron reducir su impacto destructivo, ya que la humedad también ha jugado un papel importante en este proceso.
Detalles sobre el clima y el combate
Según datos del Comando Unificado, se registró un promedio de alrededor de 5 milímetros de lluvia en la zona del parque, lo cual, aunque modesto, ha contribuido a crear un entorno más favorable con temperaturas moderadas y niveles de humedad mínima en torno al 45%. Estos elementos han facilitado en gran medida las tareas de contención, aunque se mantiene la posibilidad de reactivaciones en ciertas áreas.
Durante la jornada de ayer, la calma en el viento y la disminución de la temperatura permitieron a los brigadistas trabajar más eficientemente, con la expectativa de que estas condiciones se mantendrán durante los siguientes tres días. No obstante, se anticipa que para el fin de semana se prevén temperaturas más elevadas.
Reconstrucción y apoyo a los afectados
Este jueves se cumplen 30 días desde el comienzo del incendio en Puerto Patriada y el próximo lunes se cumplirán dos meses desde que comenzó el del Parque Nacional Los Alerces. En respuesta, el gobierno de Chubut ha iniciado la reconstrucción de las viviendas destruidas el 5 de enero en las proximidades de la villa turística donde se originó el fuego. El gobernador Ignacio Torres ha estado visitando las áreas afectadas, donde se están preparando las bases para levantar unas 70 viviendas destruidas en El Hoyo y Epuyén. En Cholila, se contemplan otras cuatro construcciones, aunque el fuego activo en la zona ha retrasado estos planes, pues las llamas aún están presentes en los alrededores.
Los habitantes de Cholila han estado en estado de alerta, teniendo visibilidad de las columnas de humo desde sus hogares, y son conscientes de que cualquier cambio en la dirección del viento puede ponerlos en peligro nuevamente.
Esfuerzos continuos de los brigadistas
De acuerdo a las actualizaciones proporcionadas por los coordinadores de la situación, más de 550 brigadistas continúan trabajando en ambos incendios en diferentes frentes, incluyendo labores de campo y logística. La superficie afectada sigue superando las 47 mil hectáreas, con la pérdida de muchas especies arbóreas nativas y vegetación en estado crítico.
La ventana climática ha permitido que los medios aéreos operen de manera condicional, realizando descargas en el Parque Nacional y cerca de Cholila. Fuentes gubernamentales han afirmado que “el operativo de combate al fuego es inédito, contando con un número récord de brigadistas, vehículos en tierra y cerca de 20 medios aéreos trabajando en conjunto en ambos incendios”. Los pronósticos climáticos han generado optimismo, ya que de mantenerse, facilitarían el trabajo continuo de los brigadistas que llevan semanas lidiando con esta emergencia.
