Home Sociedad Neuróloga explica el impacto de beber vino antes de dormir

Neuróloga explica el impacto de beber vino antes de dormir

Neuróloga explica el impacto de beber vino antes de dormir

El impacto del vino en el sueño

Durante las vacaciones, muchos argentinos se entregan a una variedad de actividades, mientras que otros aprovechan este tiempo para descansar. A pesar de las diferencias, es común que la tradición de disfrutar de una copa de vino antes de acostarse persista en numerosos hogares. En una conversación con LN+, la neuróloga Stella Maris Valiensi analizó cómo el consumo de alcohol puede afectar el descanso nocturno y ofreció recomendaciones para un sueño reparador.

¿Es beneficioso tomar una copa de vino?

Con la llegada del verano, promover la relajación se convierte en una prioridad, aumentando las ocasiones para brindar. Al referirse al consumo de bebidas alcohólicas antes de dormir, Valiensi destacó que «Tomar una copa de vino induce al sueño, pero puede fragmentarlo. La mejor sugerencia es no tomar todas las noches». Además, subrayó que esta costumbre puede relajar la vía aérea, lo que favorece la apnea y resulta en un sueño interrumpido.

¿Se puede recuperar el sueño perdido?

La neuróloga también abordó la idea errónea de que las vacaciones permiten recuperar todo el sueño perdido. «Es importante no creer que uno va a poder recuperar todo el sueño durante las vacaciones,» apuntó Valiensi, añadiendo que si una persona ha estado durmiendo seis horas diarias, no podrá compensar esas horas en solo una semana. Aclaró que solo aquellos con una ligera privación de sueño, como los jóvenes, podrían recuperar algo de descanso.

Consejos para un sueño saludable

En su diálogo con LN+, la profesional compartió los «tres mandamientos» para una buena calidad de sueño:

  • Horario regular: Establecer un horario constante para acostarse y levantarse es clave, especialmente para quienes sufren de insomnio.
  • Exposición solar: Es fundamental recibir luz del día a la misma hora todos los días.
  • Actividad física: Realizar ejercicio durante el día es más beneficioso, ya que el deporte por la noche puede retrasar el inicio del descanso.

El efecto del envejecimiento en el sueño

La neuróloga también observó que, a medida que las personas envejecen, su ritmo circadiano se ve alterado. Generalmente, las personas mayores tienden a dormir después del almuerzo y acostarse más temprano. Valiensi mencionó que el sueño puede fragmentarse en presencia de patologías como el dolor, pero esta situación no depende únicamente de la edad, sino también de las condiciones del entorno de sueño.

Finalmente, sugirió que el dormitorio sea un espacio oscuro, silencioso y, de ser posible, libre de pantallas, para optimizar la calidad del sueño.