Un Test Clave para el Gobierno
La primera licitación de deuda en pesos de febrero representa un desafío importante para Luis Caputo. En un entorno donde el dólar ha caído un 3,4% en las primeras semanas del año, y tras conocerse un dato de inflación superior a las proyecciones del Gobierno y diversas consultoras, la atención del mercado se centra en cómo el Tesoro abordará esta subasta programada para hoy.
Expectativas del Mercado
Es indudable que la estrategia del Tesoro será un tema de análisis. La incógnita radica en si optará por continuar validando tasas elevadas para mantener el equilibrio cambiario o si preferirá ajustar los rendimientos de la última licitación para inyectar mayor liquidez en pesos. En este contexto, se espera el vencimiento de $ 9,6 billones, de los cuales $ 8 billones corresponden a tenedores privados. Según estimaciones de la City, el Tesoro cuenta con aproximadamente $ 3,2 billones en su cuenta del Banco Central para afrontar estos pagos.
Opciones para los Inversores
La Secretaría de Finanzas está enfocada en que estos inversores renueven los vencimientos, ofreciendo un variado menú que abarca:
- Cuatro bonos a tasa fija en pesos.
- Dos letras a tasa variable.
- Reapertura de un bono atado al dólar, con vencimiento en abril.
- Reapertura de cuatro instrumentos indexados al CER.
Este último instrumento podría captar mayor interés dada la persistente inflación, que no ha logrado regresar a una tendencia a la baja desde mayo del año pasado, y el impacto de los cambios en el INDEC.
Perspectivas y Proyecciones
Expertos de Cohen sugieren que el Tesoro probablemente intentará mantener un alto nivel de rollover e incluso absorber liquidez para frenar la presión sobre el tipo de cambio, especialmente en un contexto inflacionario creciente. En PPI, comparten una visión similar, anticipando un rollover cercano al 100% de los vencimientos, lo que podría ayudar a sostener el equilibrio del tipo de cambio. Sin embargo, no se prevé un enfoque tan restrictivo como en la última licitación, en la que se retiraron cerca de $ 2 billones del sistema.
A pesar de la limitada liquidez en pesos que ha marcado el inicio de año, no se espera que el Tesoro reduzca las tasas de los instrumentos ofrecidos esta semana como estrategia para inyectar pesos en la economía. Max Capital indica que, aunque las tasas domésticas tienden a bajar, la licitación podría presionar al alza las tasas en el mercado, especialmente en el segmento a corto plazo.
En la última licitación, el Tesoro aceptó tasas de hasta 42% anual. La semana pasada, Luis Caputo, ministro de economía, admitió que las tasas eran elevadas, atribuyéndolo a la volatilidad electoral, y pronosticó que «ya van a bajar». Sin embargo, en el mercado hay escepticismo respecto a esta afirmación, al menos en el corto plazo.
