Nueva transformación la zona del Mercado de Pulgas
En un espacio que anteriormente albergaba una playa de estacionamiento, se iniciarán obras para construir una nueva plaza en Colegiales, una de las áreas más emblemáticas de la ciudad, ubicado en la frontera con Palermo. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha puesto en marcha un proyecto que busca convertir esta área subutilizada en un atractivo punto de encuentro al aire libre.
Ignacio Baistrocchi, ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, expresó: «Buenos Aires es la ciudad más linda del mundo, entre otras cosas, por sus parques y plazas. Este año vamos a seguir trabajando para que cada barrio gane metros cuadrados de espacio público de calidad y para que la ciudad tenga cada vez más espacios verdes que los vecinos puedan disfrutar».
Detalles del proyecto
La nueva plaza tendrá una extensión de 2101 m² y prevé la plantación de 50 árboles, incluyendo especies como jacarandá, fresno, pata de vaca, anacahuita y yerba de bugre. Asimismo, se instalarán 37 luminarias LED con el fin de mejorar la iluminación y la seguridad en el entorno.
- Grandes pérgolas metálicas se integrarán al diseño, aportando sombra y confort en días calurosos.
- La obra incluirá nivelación de bocacalles y el ensanchamiento de veredas con senderos accesibles.
- Se facilitará la conexión peatonal entre el Mercado de Pulgas y espacios verdes como Plaza Mafalda y Plaza Clemente.
Esto ayudará a formar un corredor verde en la región y mejorar la circulación de los peatones en esta parte de la ciudad.
Beneficios para la comunidad
La nueva plaza beneficiará a aproximadamente 70.000 vecinos y a miles de visitantes y trabajadores de la zona. El proyecto tiene un plazo estimado de ejecución de siete meses, con finalización prevista para el último trimestre del año.
Esta iniciativa es parte del plan del gobierno porteño para expandir la red de espacios verdes en la ciudad y elevar la calidad del espacio público en los distintos barrios. El año pasado, se abrió la primera plaza en Villa Santa Rita, un proyecto esperado por más de 40 años por sus habitantes, que abarca 1725 m², de los cuales alrededor de 800 m² son césped, además de un patio de juegos. Este espacio beneficia a más de 30.000 personas y se espera que en el transcurso de este año se realicen nuevas intervenciones similares para incrementar las áreas de encuentro al aire libre.
