Consequence del Fallo de la Corte Suprema
La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos emitió un fallo el pasado viernes en el que se declaró ilegales los aranceles impuestos por Donald Trump el 2 de abril durante el denominado «Día de la Liberación». Este pronunciamiento abre interrogantes respecto al Acuerdo de Comercio e Inversiones Recíprocas, conocido como ARTI en inglés, firmado entre Estados Unidos y Argentina.
Impacto en el Acuerdo ARTI
En el referido periodo, Trump aplicó un arancel adicional del 10% a Argentina, basándose en la International Emergency Economic Powers Act (IEEPA), una ley de 1977 que, según la Corte, debe ser utilizada exclusivamente en estados de emergencia nacional, no en la situación actual. La Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) comentó que «en el acuerdo con Argentina, la obligación fundamental de Estados Unidos era reducir el arancel recíproco del 10% al 0% para 1.675 posiciones arancelarias», señalando que este arancel recíproco ha sido invalidado, lo que despoja al país de la única concesión significativa en el acceso a mercados.
La CERA especificó que el ARTI no ofrecía concesiones adicionales en términos de aranceles bajo otro tipo de legislación, como la de Nación Más Favorecida (NMF) o mejoras sobre los bienes afectados por la Sección 232.
Cuota de carne y futuros envíos a EE.UU.
Un beneficio esencial de este acuerdo fue la ampliación de la cuota de importación de carne vacuna, que aumentaría de 20.000 a 100.000 toneladas para 2026. Este incremento fue autorizado por un decreto de Trump y, según la CERA, debería seguir en vigor. Esta medida fue adoptada en el marco de la proclama titulada «Ensuring affordable beef for the American consumer» *(Garantizar carne vacuna a precios accesibles para el consumidor estadounidense)*, y aunque no figuraba explícitamente en el texto del ARTI, se fundamenta en la necesidad de abastecer el mercado interno estadounidense.
La implementación de esta norma se estaba realizando en cuatro fases, la primera de las cuales consiste en bonificar 20.000 toneladas métricas y está programada para finalizar el 31 de marzo. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, este aumento en la cuota podría representar un incremento de 800 millones de dólares en las exportaciones de carne vacuna argentina.
Consideraciones sobre aranceles al acero y otros productos
El acuerdo ARTI no ofrecía concesiones a Argentina respecto a los bienes sujetos a la Sección 232, que abarca productos como acero, aluminio, automóviles, madera y muebles. Estas restricciones permanecen inalteradas por el acuerdo y no se prevé que cambien en el futuro. Sin embargo, Trump puede continuar aplicando aranceles a través de otras legislaciones no cuestionadas por la Corte, como las Secciones 232 y 301.
A pesar de las decisiones sobre aranceles, el ARTI incluía otros aspectos, como el capítulo de inversiones y el interés estadounidense en mejorar el control sobre la propiedad intelectual, los cuales se mantendrán en vigor.
