Médicos Sin Fronteras suspende operaciones
La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) ha decidido detener sus actividades en Ciudad de Gaza, la principal ciudad de la Franja de Gaza, citando el «nivel de riesgo inaceptable» al que se enfrenta su personal en la región. En un comunicado emitido en su sitio web, MSF indicó: «La escalada de ataques por parte de las fuerzas israelíes ha creado un nivel de riesgo inaceptable para nuestro personal. Esto nos ha obligado a suspender nuestras actividades médicas vitales».
Situación alarmante
La situación en la zona es crítica, con un gran número de personas desplazándose hacia el sur debido a las órdenes de evacuación. No obstante, aún hay cientos de miles de residentes en la Ciudad de Gaza imposibilitados de salir y obligados a permanecer en su lugar.
La decisión de MSF se da en un contexto en el cual al menos 48 personas han perdido la vida debido a los bombardeos israelíes en la Franja. Jacob Granger, coordinador de emergencias de MSF en Gaza, confirmó que sus clínicas están siendo rodeadas por fuerzas israelíes, mientras que dentro de ellas se encuentran pacientes vulnerables, incluidos bebés que requieren atención neonatal.
Compromiso y exigencias
A pesar de la suspensión de operaciones, la organización subrayó su intención de seguir colaborando. Declararon: «Nuestro objetivo es seguir prestando apoyo a los servicios esenciales de las instalaciones del Ministerio de Salud, incluidos los hospitales Al Helou y Al Shifa, mientras sigan funcionando».
Asimismo, hicieron un llamado a las autoridades israelíes para que garanticen, de forma inmediata, el acceso sin restricciones y la seguridad a las organizaciones humanitarias que operan en Ciudad de Gaza. Concluyeron su comunicado pidiendo el cese inmediato de la violencia y la implementación de medidas concretas para proteger a la población civil.