Estado actual de Bastián
El último parte médico sobre Bastián, el niño de 8 años que permanece internado en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, tras un accidente que involucra una camioneta y una UTV en Pinamar, confirma que su salud sigue en el mismo estado que el día anterior, con pronóstico reservado. Según el comunicado emitido por el Ministerio de Salud bonaerense, el paciente sigue en terapia intensiva y no ha presentado cambios significativos desde el último informe.<\/p>
Detalles médicos y pronóstico
El parte anterior había resultado sombrío, ya que las resonancias magnéticas realizadas al pequeño mostraron lesiones cerebrales y cervicales severas como consecuencia del traumatismo. En respuesta a esta situación, los profesionales han activado un rigoroso control médico que incluye inmovilización cervical y un seguimiento continuo por parte de los equipos de neurocirugía y neurología.
- Bastián requiere asistencia respiratoria y se planea realizarle una traqueotomía para garantizar una vía aérea estable.
- Se considera necesaria otra intervención para colocarle placas en el cráneo.
Intentos de desconexión del respirador y antecedentes del accidente
En la tarde del miércoles, los médicos intentaron desconectar el respirador para evaluar la capacidad respiratoria del niño, pero se observó una falta de respiración espontánea de probable origen neurológico, lo que llevó a reiniciar la asistencia respiratoria. Desde el 15 de enero, Bastián está bajo atención en Mar del Plata, tras recibir asistencia inicial en el hospital de Pinamar, donde fue sometido a varias intervenciones por una hemorragia abdominal debido a un impacto en el hígado. En el hospital de mayor complejidad, se detectaron múltiples fracturas de cráneo.
Investigación judicial
Simultáneamente, la justicia investiga las responsabilidades en el accidente ocurrido en la zona de La Frontera, donde se ha observado un descontrol en la circulación de cuatriciclos y otros vehículos. Este jueves, se realizaron peritajes mecánicos a los dos vehículos involucrados: el UTV, donde viajaba Bastián con su padre y otros niños, y una Amarok conducida por un empresario de 27 años. La diligencia tuvo lugar en el Depósito Judicial de Pinamar, con la participación de técnicos y abogados, así como del fiscal Sergio García, quien comentó que se extrajo información importante y ahora se esperan los dictámenes pertinentes.
Por el momento, tres personas han sido imputadas por lesiones culposas agravadas: el conductor de la Amarok, la conductora del UTV y el padre de Bastián. En respuesta a esta situación, el Municipio de Pinamar ha anunciado nuevas sanciones para quienes circulen con vehículos en zonas no habilitadas, que incluyen multas de hasta 15 millones de pesos, confiscación de vehículos y compensación por gastos médicos.
