Alerta amarilla emitida por tormentas
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha declarado una alerta amarilla para este domingo debido a la posibilidad de fuertes tormentas en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y diversas regiones del centro del país. Esto se da tras un sábado que registró temperaturas superiores a 34 grados.
Condiciones climáticas adversas
La advertencia indica que durante la madrugada y la mañana se pueden presentar tormentas de distintas intensidades, algunas de ellas con características localmente fuertes. Estas tormentas estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, posible caída de granizo, ráfagas de viento de hasta 70 km/h y un notable volumen de precipitación en cortos períodos.
Frente a estas condiciones climáticas desfavorables, el SMN recomienda seguir varias precauciones, entre las cuales destacan:
- No salir de las viviendas.
- Evitar sacar la basura y limpiar desagües y sumideros.
- Desconectar electrodomésticos y, de ser necesario, cortar el suministro eléctrico si ingresa agua.
- Cerrar o alejarse de puertas y ventanas.
Se estima que los valores de precipitación acumulada podrían oscilar entre 30 y 70 mm, con posibilidades de superación en áreas puntuales, según el informe que fue publicado en la web del SMN poco antes de las 21 horas del sábado.
Áreas adicionales bajo alerta
La alerta amarilla no solo afecta al AMBA, sino también a una amplia franja central de San Luis, el este de Córdoba, San Juan, La Rioja y Catamarca, además de todo Tucumán y el sudoeste de Santiago del Estero. En otras partes de estas cinco provincias, se mantiene una alerta naranja por lluvias y tormentas que podrían ser localmente fuertes durante la jornada, junto a posibles episodios de granizo y actividad eléctrica intensa, con ráfagas que podrían alcanzar hasta 90 km/h.
Adicionalmente, en algunas áreas de San Juan y al oeste de Córdoba, la alerta amarilla está relacionada con la probabilidad de viento zonda, que puede alcanzar velocidades entre 30 y 45 km/h y ráfagas de hasta 70 km/h. Este fenómeno meteorológico podría originar una disminución de la visibilidad, un aumento súbito de temperaturas y condiciones muy secas en la región.
Pronóstico del tiempo para CABA y GBA
Después de un sábado que tuvo una temperatura máxima de 32,7 grados en la tarde y una sensación térmica de 34,2 grados, aunque con un notable descenso en la noche, se espera un domingo con temperaturas más agradables. Sin embargo, se anticipan tormentas aisladas durante la madrugada y mañana, así como tormentas fuertes por la tarde.
En la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, se pronostica que la temperatura variará entre 19 y 24 grados.
