Home Sociedad Alfredo Cornejo defiende la vuelta de la minería en Mendoza ante críticas

Alfredo Cornejo defiende la vuelta de la minería en Mendoza ante críticas

Alfredo Cornejo defiende la vuelta de la minería en Mendoza ante críticas

La aprobación del regreso de la minería en Mendoza

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, se pronunció este miércoles sobre la reciente aprobación, con un amplio respaldo, del regreso de la minería metalífera en la provincia, una actividad que había estado suspendida por 14 años debido a protestas de grupos ambientalistas. Cornejo aseguró que «damos garantía de la institucionalidad, pasan los gobiernos pero va a haber mucho control y desde ya un gran cuidado con que la actividad se haga bien, como tenemos gran cuidado sobre la vitivinicultura que salga bien, que también usa sustancias químicas perjudiciales para la salud», en una entrevista con radio Rivadavia.

Detalles de la aprobación legislativa

El Senado de Mendoza ratificó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación del proyecto San Jorge Cobre Mendocino (PSJ), localizado en la localidad de Uspallata, en el distrito de Las Heras, Gran Mendoza. Además, se autorizó el Distrito Minero Occidental II (MDMO II), que incluye un total de 27 propuestas mineras, la creación de un Fondo de Compensación Ambiental y la regulación del Régimen de Regalías Mineras.

Visión del gobernador sobre la minería

Cornejo catalogó como «histórico» el retorno a la actividad minera, pronosticando que Argentina contará con su primera producción de cobre para el año 2027. «Son grandes inversiones y la seguridad jurídica que le ha dado ser aprobado por la Legislatura con amplia mayoría no es un dato menor», enfatizó.

Manifestaciones y críticas

La sesión que abordó los proyectos relacionados con la minería se desarrolló en medio de una manifestación antiminera que se movilizó desde Valle de Uco, San Rafael y Uspallata hasta la Legislatura. Cornejo admitió que persisten resistencias por parte de quienes se oponen a la minería, afirmando que «hay gente en contra que tiene dudas, dudas sobre controles, gente que directamente está negada a la minería, que sigue existiendo. No hay que desconocer que hay una crítica que persiste en Mendoza». En este contexto, Cornejo atribuyó estas objeciones a una resistencia por parte de la actividad agrícola, aunque destacó que gracias a la implementación del Plan Pilares se ha alcanzado un consenso entre el gobierno, el sector privado, y la participación del sector público a través de las universidades.