Elevadas temperaturas en el AMBA
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se prevé que este jueves y viernes las temperaturas alcancen máximas de hasta 34 °C, lo que ocasiona una sensación de ambiente más pesado de lo habitual. Este aumento de calor es motivo de preocupación, especialmente para aquellos que pasan prolongadas horas expuestos al sol o en lugares poco frescos.
Ante esta situación, es fundamental prestar atención a los niños, personas mayores y aquellos con condiciones de salud que requieren cuidados especiales para evitar golpes de calor y deshidratación.
Recomendaciones para el calor
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Ministerio de Salud han emitido una serie de pautas a seguir. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la exposición prolongada a olas de calor puede agravar enfermedades existentes y provocar golpes de calor. Para prevenir estos efectos negativos, se sugieren las siguientes recomendaciones:
- Beber agua con regularidad, incluso si no se tiene sed.
- Evitar bebidas alcohólicas, con cafeína o azucaradas, ya que pueden contribuir a la deshidratación.
- Minimizar la actividad física entre las 10 y las 16 horas.
- Usar ropa ligera, suelta y de colores claros, además de sombreros o gorras y gafas de sol.
- Optar por comidas ligeras; frutas y verduras frescas son ideales, en lugar de preparaciones pesadas o muy condimentadas.
Proyección del clima
Según el SMN, se prevé que el clima caluroso continúe. Durante los próximos días en el AMBA, las temperaturas máximas rondarán entre los 32°C y los 34 °C. Si persiste el viento del norte, la sensación térmica podría ser aún más elevada.
Se espera que el pico de temperaturas ocurra entre este jueves y viernes. Para el fin de semana, se anticipan máximas por debajo de los 30 grados:
- Sábado 6 de diciembre: Mínima de 23°C, máxima de 28°C.
- Domingo 7 de diciembre: Mínima de 18°C, máxima de 27°C.
- Lunes 8 de diciembre: Mínima de 18°C, máxima de 21°C.
