Home Sociedad Avance del Conflicto Judicial entre Mercado Libre y Temu

Avance del Conflicto Judicial entre Mercado Libre y Temu

Avance del Conflicto Judicial entre Mercado Libre y Temu

Desarrollo del Caso

En el marco del conflicto legal entre Mercado Libre y la plataforma china Temu (también conocida como Elementary Innovation), se ha dado un nuevo paso significativo en el ámbito judicial. Tras el reinicio de las actividades del Poder Judicial, la Corte Suprema emitió el día de hoy su primera disposición relacionada con el caso.

Según los archivos oficiales del Poder Judicial, el tribunal más alto del país ha enviado el expediente a la Procuración General de la Nación, bajo la dirección de Eduardo Casal, para que evalúe la situación. El objetivo principal de este envío es que el Ministerio Público Fiscal determine qué cámara es competente para continuar con el asunto.

Funciones del Ministerio Público Fiscal

Este organismo tiene el deber de actuar ante la Corte Suprema en defensa de los intereses generales de la sociedad. Según la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal, su función incluye dictaminar en situaciones donde exista controversia sobre la interpretación o aplicación de normas de la Constitución Nacional o de tratados internacionales de derechos humanos en los que Argentina sea parte.

Origen del Conflicto

El expediente titulado «Elementary Innovation contra el Ministerio de Economía Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno s/ Apelación de Resolución Administrativa» llegó a manos de la Corte tras la declaración de incompetencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal y la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal, lo que generó un «conflicto negativo de competencia».

Denuncia de Mercado Libre

El conflicto se originó en julio de 2025 cuando Mercado Libre presentó una denuncia administrativa contra Temu. Los argumentos de la empresa liderada por Marcos Galperin se basaron en tres ejes:

  • Publicidad engañosa: Temu fue acusado de captar usuarios mediante promesas de productos gratuitos o descuentos del 100%, los cuales eran difíciles de obtener en la práctica.
  • Precios predatorios: Mercado Libre denunció una estrategia de venta por debajo de costos para ganar rápido participación en el mercado.
  • Mecanismos coercitivos: Señaló la posible implementación de juegos y dinámicas de urgencia que inducen al engaño del consumidor.

Respuesta de Temu

Ante estas acusaciones, Temu respondió catalogando la acción de Mercado Libre como «sham petitioning» o litigio abusivo. Según Temu, el objetivo de su competidor es hostigar a los nuevos entrantes con denuncias infundadas para incrementar los costos de acceso al mercado, lo que garantizaría su situación de dominio.

Además, Temu solicitó sanciones contra Mercado Libre, argumentando que la denuncia carecía de fundamentos y se basaba en evidencias parciales y erróneas. En su defensa, la empresa mencionó que Mercado Libre también emplea tácticas similares, como

  • ofertas relámpago y
  • la ocultación de costos de envío que duplican el precio final de los productos.

Acciones Judiciales

El mes pasado, el caso llegó a la justicia tras la presentación por parte de Temu de una medida cautelar contra la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, pidiendo que se detuviera el proceso administrativo. Temu argumentó que este procedimiento estaba plagado de defectos de forma.

En particular, Temu denunció que la autoridad cerró el período de prueba de manera arbitraria el 9 de enero, sin resolver previamente sobre la validez de las pruebas que ofreció y sin notificar adecuadamente la apertura del período.

La empresa también sostuvo que la imputación y la medida preventiva en su contra fueron adoptadas por un funcionario sin las facultades necesarias, y que el proceso en sí fue irregular, violando su derecho a la defensa.