La IA No es Prioridad para los Bancos Centrales
Una encuesta revelada el miércoles por el Foro de Instituciones Monetarias y Financieras Oficiales pone de manifiesto que, en la mayoría de los casos, la Inteligencia Artificial (IA) no desempeña un papel esencial en las operaciones de los bancos centrales a nivel mundial.
Además, los activos digitales todavía no forman parte del debate entre estos organismos, según el análisis realizado por un grupo de trabajo compuesto por 10 bancos centrales de Europa, África, América Latina y Asia, que gestionan alrededor de 6,5 billones de dólares en activos.
Resultados de la Encuesta sobre IA
- El informe subraya una preocupación: el comportamiento impulsado por la IA podría «acelerar futuras crisis».
- Un participante del grupo sostiene que «la IA nos ayuda a ver más, pero las decisiones deben seguir estando en manos de las personas».
Más del 60% de los encuestados indicó que las herramientas de IA, que han ocasionado despidos en varias empresas del sector tecnológico y en bancos minoristas y de inversión, aún no resultan útiles para las operaciones principales de los bancos.
La mayoría de las primeras aplicaciones de IA se han orientado hacia tareas analíticas rutinarias, en lugar de la gestión de riesgos o la construcción de carteras. En contraste, los bancos centrales están utilizando la IA principalmente para funciones básicas como resumir datos y escanear mercados.
Activos Digitales y Cambio de Sistema Monetario
La encuesta también reveló que el 93% de los bancos no está invirtiendo en activos digitales, aunque se muestra interés por la tokenización y cautela con respecto a las criptomonedas.
Entre los participantes había seis bancos de países del G20 y dos del G7. Se resalta que las instituciones consideran que el mundo se dirige hacia un sistema multipolar, lo cual provoca una necesidad de diversificación, aunque se están priorizando la resistencia y la liquidez para reducir las reservas consideradas.
Aunque casi el 60% de los bancos desean diversificarse y disminuir su dependencia del dólar, la insuperable liquidez de los bonos del Tesoro estadounidense sigue afianzando la posición del dólar.
Uno de los miembros del grupo de trabajo afirma: «Estamos pasando de un sistema de reservas bipolar a uno multipolar, pero el euro aún no está preparado para liderarlo». El estatus del dólar como moneda de reserva preeminente ha sido cuestionado este año debido a las políticas tarifarias del presidente de EE. UU., Donald Trump, y las dudas sobre la independencia de la Reserva Federal. Aunque se anticipa que el euro y el yuan chino se verán beneficiados, se cree que el dólar continuará siendo la divisa dominante en las reservas internacionales.
