Una inmersiva experiencia artística
La reconocida artista islandesa Björk está preparando una innovadora exposición titulada “Echolalia”, que se llevará a cabo en la Galería Nacional de Islandia. Este evento se inaugurará en sinergia con el Festival de las Artes de Reikiavik 2026, marcando así un hito significativo en su proceso continuo de transformación y colaboración artística.
Detalles de la exposición
La muestra abarcará todas las salas del museo, y se complementará con la primera exposición individual de James Merry, un destacado artesano que ha creado muchos de los exquisitamente diseñados cubrebocas que ha utilizado Björk durante sus actuaciones. De esta manera, se dedicarán las cuatro galerías principales a un recorrido completo por el actual imaginario visual y sonoro relacionado con la artista.
Instalaciones destacadas
Una de las instalaciones más relevantes ofrecerá un anticipo del próximo álbum de Björk, que aún no tiene nombre. Según los organizadores, esta pieza proporciona «una introducción al capítulo más reciente en las investigaciones de la artista sobre la transformación y la colaboración». Se complementará con dos instalaciones previamente presentadas junto al álbum Fossora (2022), cada una ocupando su propia galería.
- Ancestress: El público será testigo de una coreografía ritual inspirada en el ciclo de la vida, que se desarrolla en un valle islandés inhóspito. Músicos y bailarines, incluyendo a Björk y su hijo Sindri Eldon, descienden al valle guiados por el sonido de un gong. Esta pieza audiovisual fue creada por Andrew Thomas Huang, conocido colaborador de la artista, y presenta máscaras y artefactos rituales diseñados por James Merry.
- Sorrowful Soil: Esta obra rinde homenaje a Hildur Rúna Hauksdóttir, madre de Björk y activista medioambiental fallecida en 2018. La pieza consiste en un video ovalado que flota sobre la lava del volcán Fagradalsfjall, donde una composición coral de nueve partes llena el espacio. Treinta altavoces en la galería reproducen las voces de cada uno de los integrantes del coro Hamrahlíð, creando así una experiencia inmersiva que permite alternar entre voces individuales y sinérgicas.
Exposición de James Merry
Además, la exposición paralela Metamorphlings presentará más de 80 creaciones de James Merry, quien ha estado trabajando en estrecha colaboración con Björk desde los años 2000, cuando era estudiante de estudios clásicos en Oxford. Merry ha centrado su carrera en el arte de las máscaras, produciendo obras notables para Björk y otras personalidades como Tilda Swinton e Iris van Herpen. Según los organizadores, la máscara se considera «un canal de transformación, un catalizador escénico y un portal donde la identidad puede transmutarse».
Björk y el arte museístico
La relación de Björk con el arte en el contexto museístico tiene precedentes recientes, como su instalación sonora inmersiva presentada en 2023 en el Centro Pompidou de París, la cual utilizaba inteligencia artificial para recrear cantos de animales en peligro de extinción y de especies desaparecidas.
