Detención de un exintegrante de la superbanda
El pasado jueves, Daniel Agustín «Tractorcito» Cabrera, un conocido ladrón de blindados y miembro de la infame «superbanda» liderada por Luis «El Gordo» Valor, fue arrestado en Pilar. Cabrera es famoso por sus asaltos en las décadas de 1980 y 1990, y por su habilidad para escapar de la justicia.
A sus 64 años, «Tractorcito» había logrado evadir la prisão en varias ocasiones, destacándose su fuga en 1998 del penal de Villa Devoto y en 2000 del Departamento Central de la Policía Federal, donde salió caminando junto a otros tres individuos, incluyendo a sospechosos relacionados con el asesinato del vicepresidente paraguayo Luis María Argaña.
Detalles del asalto
El arresto se da en el contexto de una investigación por un asalto ocurrido el 2 de octubre en Moreno, donde una mujer de 77 años fue víctima del robo de 700,000 pesos y 600 dólares, junto con otros objetos de valor. Cabrera y un cómplice, Sebastián Ignacio Baratay Ortiz de 27 años, también están acusados de abuso sexual con acceso carnal a la nieta de la jubilada, quien se encontraba en la casa durante el robo.
Durante el allanamiento realizado en la vivienda de Cabrera, ubicada sobre la ruta 8, la policía confiscó dos teléfonos celulares, vestimenta de la Policía Federal y el vehículo utilizado en el ilícito. El operativo fue fruto de la labor del Registro de Capturas de la Fiscalía General del Departamento Judicial Moreno-General Rodríguez, conducido por los fiscales Federico Soñora y Martín Borgnia.
Más sobre el perfil del delincuente
Se conoció que Cabrera había sido liberado el 15 de diciembre del año anterior de la Unidad 19 de Ezeiza, bajo la responsabilidad del Servicio Penitenciario Federal. En el registro del lugar, se identificó que todavía existía un pedido de captura activa emitido por el Juzgado de Garantías N° 2 de Moreno.
Las investigaciones no han terminado, ya que Cabrera y Baratay Ortiz son también vinculados a un intento de robo en un almacén de Virrey de Pino en La Matanza, donde presuntamente intentaron hacerse pasar por funcionarios policiales para ejecutar un allanamiento.
La fiscal Andrea Palín, de la Fiscalía N° 9 de La Matanza, está en contacto con sus colegas de Moreno para revisar los vídeos de seguridad y confirmar si se trata de los mismos individuos que llevaron a cabo el asalto este jueves.
