Intervención de Melconian en la discusión con el FMI
El economista Carlos Melconian ha tenido un papel activo en el debate que enfrenta al Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a la política cambiaria. Mientras el FMI insta a la administración actual a aprovechar la situación para fortalecer las reservas, el ministro Luis Caputo aboga por una estrategia de acumulación considerada como «inteligente». En este contexto, Melconian enfatiza que la prioridad debe ser la compra de dólares para cubrir intereses, en lugar de simplemente atesorarlos.
Comentarios sobre la acumulación de reservas
La vocera del FMI, Julie Kozack, hizo referencia a la acumulación de reservas en Argentina, afirmando que, «las políticas monetarias y cambiarias deberán respaldar una trayectoria más ambiciosa de acumulación de reservas para crear reservas adecuadas en la Argentina». En defensa del Gobierno, Caputo puntualizó que durante los primeros dos años de su mandato enfrentaron un déficit de crédito: «Argentina es un país que no tiene crédito. Hemos tenido que estar cancelando toda la deuda que hemos heredado… recordemos: u$s40.000 millones con importadores y más a los organismos multilaterales y a los mercados».
La postura de Melconian
En diálogo con Urbana Play, Melconian declaró: «Este es un esquema que no puede continuar, porque el Tesoro y el BCRA tienen que redefinir cómo seguir hacia adelante. Todo el mundo dice que hay que comprar reservas, yo lo que digo es que hay que comprar dólares, no reservas». Explicó que la compra de dólares por parte del Tesoro se realiza con pesos existentes y no implica emisión monetaria, y subrayó que esta acción está destinada a pagar intereses externos.
Melconian también comentó que, debido a la falta de capitales e inversiones, no es viable comprar simultáneamente para pagar intereses y acumular reservas. En su opinión, destinar la compra de dólares a cubrir los intereses, aunque no se queden como reservas, podría incluso reducir el riesgo país.
Reflexiones sobre las importaciones y la fuga de divisas
El economista apuntó a que la flexibilización del cepo cambiario para personas físicas fue un error, citando la fuga de divisas consecuencia de esta medida. Según sus datos, las importaciones de Argentina suman u$s6.000 millones mensuales, cifra similar a la demanda de dólares por parte de personas físicas, lo que ha demostrado una marcada caída en la demanda.
Perspectivas sobre la economía y la inflación
Melconian también ofreció un diagnóstico sobre la situación económica del país, afirmando que, a pesar de los cambios políticos recientes, «los problemas son los mismos». Resaltó que las vulnerabilidades estructurales se mantienen y que la recesión se debe a la falta de demanda. En una charla con Radio Rivadavia, destacó que el deterioro del poder adquisitivo está relacionado con desequilibrios macroeconómicos, más que con la competitividad cambiaria.
Para contextualizar, mencionó que el salario promedio formal privado actual está un 20% por debajo de lo que era en la época de Macri, instando al Gobierno a reconocer el «efecto devastador» que el ajuste fiscal ha tenido en el consumo y la actividad cotidiana.
