Incidente aéreo cerca de Venezuela
Una aeronave militar de Estados Unidos estuvo a punto de colisionar con un avión comercial de la aerolínea JetBlue el pasado viernes. El vuelo 1112, que partió desde Curazao con dirección al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York, tuvo que interrumpir su ascenso para evitar el impacto.
Detalles del incidente
Según lo reportado por la agencia AP, el piloto del vuelo de JetBlue identificó a la aeronave militar como la responsable de cruzarse en su trayectoria. En una grabación de comunicación con el control de tráfico aéreo, expresó: “Casi tuvimos una colisión en el aire aquí arriba”. Además, añadió: “Pasaron directamente en nuestra ruta de vuelo… No tienen su transpondedor encendido, es una locura”.
Reacciones y consecuencias
JetBlue, por su parte, confirmó que la aeronave militar en cuestión era de reabastecimiento de combustible y que esta se dirigió al espacio aéreo venezolano después del incidente. El piloto del vuelo comercial indicó que el avión militar se encontraba a la misma altitud y a menos de 8 kilómetros de distancia, lo que obligó a frenar su ascenso para evitar el choque.
Información adicional
Derek Dombrowski, portavoz de JetBlue, comunicó a las autoridades federales sobre el episodio y aseguró que la aerolínea colaborará en la investigación correspondiente. Este evento ocurre en el contexto de operaciones militares que Estados Unidos ha llevado a cabo en el Mar Caribe desde agosto, con el objetivo de presionar al gobierno de Nicolás Maduro y combatir el narcotráfico. En este clima de tensión, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió en noviembre una advertencia a las aeronaves estadounidenses, sugiriendo extremar las precauciones al sobrevolar la región venezolana.
