Home Sociedad China controla casi 800 mil hectáreas mineras en Nicaragua gracias a licencias del régimen de Ortega

China controla casi 800 mil hectáreas mineras en Nicaragua gracias a licencias del régimen de Ortega

China controla casi 800 mil hectáreas mineras en Nicaragua gracias a licencias del régimen de Ortega

Nuevas concesiones mineras en Nicaragua

El régimen nicaragüense ha concedido seis nuevas concesiones mineras a cielo abierto a la compañía china Brother Metal S.A., que abarcan un total de 71.264,59 hectáreas en el departamento de Nueva Segovia, límite con Honduras. La información fue reportada por el Diario Oficial La Gaceta desde Managua.

Estos permisos mineros eran previamente propiedad de El Porvenir Murra S.A., que los ha transferido por completo a Brother Metal S.A., la cual es representada en Nicaragua por el ciudadano chino Xiaocun Bao, según el Ministerio de Energía y Minas.

Crecimiento de concesiones mineras

Con esta reciente ampliación, Brother Metal S.A. ahora dispone de un total de 205.811 hectáreas autorizadas por el Ministerio de Energía y Minas, posicionándose como una de las empresas chinas con más licencias mineras en el país. Desde hace dos años, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha otorgado alrededor de 40 concesiones mineras a empresas chinas, acumulando cerca de 800.000 hectáreas, algunas situadas en la Reserva de la Biosfera del Río San Juan.

Criticas a la entrega de concesiones

La Fundación del Río ha advertido que la asignación de estas concesiones contraviene la Ley del Régimen de Propiedad Comunal de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica.

  • La ONG, bajo la dirección del ambientalista nicaragüense Amaru Ruiz, resaltó que el 6 de mayo pasado, se decidió derogar un decreto que regulaba las áreas protegidas en Nicaragua.
  • También denunciaron el aumento de la minería artesanal ilegal en la Reserva de la Biosfera del Río San Juan, advirtiendo que estas nuevas concesiones permitirían la legalización de esta actividad.

Por su parte, grupos opositores en el exilio, organizados en la Plataforma de Unidad por la Democracia (Pude), han denunciado la masiva cesión de territorios indígenas a empresas mineras chinas, considerando esta acción del gobierno sandinista como un “ecocidio” y demandando la “anulación inmediata” de todas las licencias otorgadas.

Datos sobre concesiones y exportaciones

Hasta finales de 2023, el gobierno nicaragüense otorgó un total de 299 concesiones mineras: 172 para minería metálica y 127 para minería no metálica, según cifras oficiales. Durante 2024, las exportaciones mineras de Nicaragua alcanzaron los 1.391,6 millones de dólares, lo que representa un aumento del 20,1% en comparación con 2023.