Home Sociedad Donald Trump interpone una demanda de 10.000 millones de dólares contra la BBC

Donald Trump interpone una demanda de 10.000 millones de dólares contra la BBC

Donald Trump interpone una demanda de 10.000 millones de dólares contra la BBC

Desarrollo de la demanda

La BBC informó el martes que hará frente a una demanda de 10.000 millones de dólares presentada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la acusa de difamación y prácticas comerciales engañosas. La demanda se origina por la edición de un discurso de Trump emitido el 6 de enero de 2021, justo antes del asalto al Capitolio de Washington, en el que se alega que el presidente incitó a la violencia entre sus seguidores.

Contenido de la demanda

El documento de 33 páginas sostiene que la BBC presentó una «representación falsa, difamatoria, engañosa, denigrante, incendiaria y maliciosa del presidente Trump». Según la demanda, la cobertura de la BBC fue un «descarado intento por interferir e influir» en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024.

  • Trump afirma que la BBC editó partes del discurso para malinterpretar sus palabras.
  • Asegura que unió secciones completamente separadas de su intervención para alterar el significado original.

Respuesta de la BBC

La BBC reconoció haber cometido un «error de juicio» y se disculpó con Trump por la percepción errónea que pudo haber causado su edición, aunque sostiene que no tiene base legal para la demanda. Un portavoz de la cadena afirmó: «Como hemos dejado claro anteriormente, defenderemos este caso. No haremos más comentarios sobre los procedimientos legales en curso».

Detalles legales

Trump presentó la demanda el lunes en un tribunal federal de Miami, pidiendo una indemnización por «daños e intereses no inferiores a 5.000 millones de dólares» por cada uno de los dos cargos de difamación y violación de la Ley de Prácticas Engañosas y Desleales de Florida. No obstante, los expertos legales señalan que la demanda puede enfrentar complicaciones en Estados Unidos, ya que el documental no se emitió originalmente en el país.

Documental y controversia

El discurso crítico, que se emitió en un documental titulado «Trump: ¿Una segunda oportunidad?», combinó declaraciones realizadas con casi una hora de diferencia, creando una apariencia de que Trump instaba a la violencia, al tiempo que se excluyó una parte donde el presidente pedía a sus seguidores manifestarse pacíficamente.

Consecuencias en la BBC

La BBC se disculpó el mes pasado, rechazando las acusaciones de difamación tras la amenaza de Trump de emprender acciones legales. Tras el escándalo, Samir Shah, presidente de la cadena, catalogó el incidente como un error de juicio, lo que resultó en la renuncia del director ejecutivo de la BBC, Tim Davie, y de su directora de noticias, Deborah Turness.

Revisión gubernamental

La demanda de Trump se produce en un contexto en el que el gobierno británico también está revisando la Carta Real de la BBC, que rige su financiación y gobernanza, la cual debe renovarse en 2027. La BBC, que cuenta con una trayectoria de 103 años, es financiada a través de una tarifa de licencia anual y se encuentra bajo una intensa escrutinio político por su obligación de ser imparcial.