Derechos de los inmigrantes en Nueva York
El alcalde electo de Nueva York, Zohar Mamdani, ha publicado un video informativo en redes sociales dedicándose a explicar los derechos de los inmigrantes en relación con agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Este video, que se hizo público el pasado domingo, fue lanzado una semana después de que varios individuos fueran arrestados durante una protesta en el Bajo Manhattan. Esta manifestación tenía como objetivo bloquear a decenas de agentes federales que estaban llevando a cabo una redada en Chinatown.
Compromiso con la comunidad inmigrante
En su grabación, Mamdani se comprometió a ofrecer protección a los tres millones de inmigrantes que residen en la ciudad, afirmando: «Todos podemos enfrentarnos al ICE si conocemos nuestros derechos».
Durante el video, también aclaró que las personas en Estados Unidos tienen la facultad de:
- Negarse a hablar con agentes de ICE
- Registrar a los agentes sin interferir
- Rechazar la entrada de estos a espacios privados
El alcalde subrayó que los agentes de ICE no están autorizados a ingresar a residencias, escuelas ni áreas privadas de lugares de trabajo sin una orden judicial firmada. Indicó: «El ICE tiene permitido legalmente mentirte, pero tú tienes el derecho de permanecer en silencio. Si te están deteniendo, siempre puedes preguntar ‘¿Estoy libre para irme?’ repetidamente hasta recibir una respuesta».
Mamdani, quien asumirá su cargo el 1 de enero, expresó en el video que «Nueva York siempre dará la bienvenida a los inmigrantes», y se comprometió a luchar diariamente para proteger y celebrar a la comunidad inmigrante.
El video ha acumulado más de 1,2 millones de visualizaciones en la plataforma X. Semanas antes, Mamdani se reunió amablemente con el presidente Donald Trump en la Oficina Oval, mientras el gobierno federal está llevando a cabo operaciones de control de inmigración en diversas ciudades estadounidenses, la más reciente en Nueva Orleans.
Un estudio realizado por el Pew Research Center y publicado el 24 de noviembre de 2025, reveló que el 52% de los latinos teme que ellos o un ser querido puedan ser deportados, lo que representa un aumento de diez puntos respecto a un estudio similar realizado en marzo.
