Reactivación del Consejo del Salario en un contexto tenso
El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil se ha reunido este miércoles a las 12.30, después de un largo período de seis meses sin actividad, mientras el salario mínimo permanece sin cambios desde agosto. La situación se complica ante el reclamo de los sindicatos por la pérdida del poder adquisitivo y el aumento de la conflictividad social, evidenciando la resistencia de los sectores privados.
Demandas de los trabajadores
La reunión ocurre en un marco caracterizado por la exigencia de sindicatos, movimientos sociales y organizaciones de la economía popular, quienes se manifiestan frente a la Secretaría de Trabajo. La consigna principal es que el salario mínimo se ajuste al valor de la Canasta Básica Total, que actualmente se calcula en $1.213.799, según el Indec. Además, demandan la reactivación de programas sociales, un bono de fin de año y el reconocimiento del trabajo socio-comunitario.
Las protestas han comenzado a intensificarse desde mediados de noviembre y se prevé que se mantendrán durante todo diciembre. La pérdida de ingresos, el estancamiento de los programas de apoyo y la decisión gubernamental de continuar las reuniones de manera virtual han incrementado la tensión entre los actores involucrados.
Detalles sobre el salario mínimo actual
En la actualidad, el salario mínimo se mantiene en $322.200 para aquellos que trabajan 48 horas a la semana, mientras que para los jornaleros, el salario por hora es de $1610. Esta cifra no ha podido superar la inflación acumulada, lo que ha resultado en una caída real del ingreso, dejando el salario básico por debajo de los niveles de 2001 y siendo el más bajo de la región en comparación con otros países medido en dólares.
El deterioro del salario mínimo también impacta directamente a las prestaciones sociales que dependen de este para su cálculo. Además, los sindicatos alertan que los programas de trabajo y de acompañamiento social están congelados, y advierten que cualquier modificación a la movilidad prevista en el Presupuesto 2026 podría agravar aún más la situación.
Posiciones de sindicatos y empresarios
Desde la CGT, se ha solicitado un salario básico de $512.000, con un aumento a $553.000 para abril. La propuesta coincide con la presentada por la CTA de los Trabajadores. Por su parte, la CTA Autónoma exige una cifra aún mayor, de $736.000. Encontrándose en contraste con lo que los empresarios han ofrecido: un incremento del salario mínimo a $326.000 para fin de año y $349.000 en abril.
Antes de la reunión, las dos CTA enviaron una carta formal al secretario de Trabajo, Julio Cordero, solicitando una canasta “objetiva” para establecer el salario básico y cuestionando la conveniencia de mantener las sesiones virtuales, las cuales consideran que limitan la transparencia y complican el proceso de negociación entre trabajadores y empleadores.
Movilización y perspectivas futuras
Los líderes de la economía popular argumentan que el salario mínimo actual ha vuelto insostenible la vida de los trabajadores informales y cooperativistas, así como de aquellos que operan comedores comunitarios. En este contexto, el Salario Social Complementario, que se ha fijado en $78.000, es considerado un ingreso totalmente insuficiente dado el aumento de precios.
En este marco, la UTEP, las dos CTA, Territorios en Lucha y el Frente Barrial han organizado una concentración desde las 11 en la sede de Trabajo, insistiendo en que el salario mínimo debe igualar la Canasta Básica Total. Asimismo, han reiterado la necesidad de otorgar un bono de fin de año y actualizar los programas de asistencia social, aludiendo que la política gubernamental ha erosionado el tejido social y anticipan que diciembre será un mes de intensas protestas y movilizaciones en todo el país.
