Gasto en servicios públicos en el AMBA
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el gasto promedio en servicios públicos para un usuario sin subsidios se sitúa en enero en $192.665, según el primer informe anual de tarifas y subsidios elaborado por el Instituto Interdisciplina de Economía y Política de la Universidad de Buenos Aires y el Conicet.
Esta canasta incluye:
- $50.611 en factura eléctrica
- $22.883 en consumo de gas para un usuario tipo N1
- $33.733 en servicio de agua
- $85.438 en transporte público para una familia tipo
Aumento de tarifas y reducción de subsidios
El informe señala que se han experimentado aumentos en las tarifas de todos los servicios, así como un incremento estacional en el consumo de energía eléctrica. También se destaca una reducción de los subsidios, cifra que se ha reducido en un 39% de manera acumulada hasta diciembre de 2025,
con un descenso del 23% en subsidios al transporte y del 43% en subsidios a la energía.
Actualmente, según el reporte, los hogares del AMBA abonan tarifas que representan, en promedio, el 52% de lo que realmente cuestan los servicios, mientras que el Estado se hace cargo del 48% restante. Además, se indica que el costo técnico del boleto de colectivo es de $1.754, con una brecha del 38% respecto al costo regulado y del 184% en comparación al precio del boleto en CABA, IVA incluido.
Implementación de nuevos subsidios
El informe hace mención también al nuevo Esquema de Subsidios «Focalizados», el cual comenzó a regir el 2 de enero de 2026, conforme al Decreto 943/25. Sin embargo, aclara que los cuadros tarifarios de enero aún mantienen la segmentación vigente.
En relación a los combustibles, el precio promedio del litro de nafta y gasoil premium a nivel nacional es de $1.835 y $1.901, respectivamente, habiendo experimentado alzas del 52% y 58% en el último año, cifras que superan la inflación general de 31,5%.
Incremento en el gasto según el tiempo
El informe detalla que desde diciembre de 2023, cuando comenzó el gobierno de Javier Milei, la canasta de servicios públicos en el AMBA ha aumentado un 594%, frente a un aumento general de precios del 194%.
En el último año, el aumento del gasto en servicios fue del 33%, un punto y medio por encima de la inflación minorista de 2025. El mayor incremento interanual se registró en la factura de transporte, con un 52% en comparación a enero de 2025.
Agua, energía eléctrica y gas natural incrementaron, en términos interanuales, un 16%, 21% y 29% respectivamente. El transporte fue el principal responsable de los incrementos en el gasto total, representando 20 de los 33 puntos porcentuales de crecimiento, mientras el gasto en agua, gas y energía eléctrica aportaron 3, 4 y 6 puntos porcentuales respectivamente.
Impacto en los ingresos de la población
El informe subraya que la canasta de servicios públicos del AMBA de enero representa el 11,3% del salario promedio registrado estimado para el mes, que se sitúa en $1.669.156. De esta forma, con un salario se puede acceder a 8,8 canastas de servicios públicos, un ligero aumento respecto a 8,5 de hace un año. En contraste, el transporte constituye el 43% del gasto en servicios públicos, siendo el doble que cualquier otro componente de esta canasta.
