Home Sociedad El edificio de Recoleta enfrenta múltiples cortes de luz y celebra el Año Nuevo a oscuras

El edificio de Recoleta enfrenta múltiples cortes de luz y celebra el Año Nuevo a oscuras

El edificio de Recoleta enfrenta múltiples cortes de luz y celebra el Año Nuevo a oscuras

Situación crítica en el edificio de Recoleta

Marcos, el encargado de un edificio situado en Ayacucho 1236, en el barrio de Recoleta, ha manifestado que «desde hace dos meses tenemos, por semana, un nuevo corte de luz«. Este persistentemente problema de falta de suministro eléctrico no solo afecta a este edificio, sino que se ha extendido a toda la cuadra. La situación se ha vuelto tan insostenible que un grupo de vecinos decidió presentar un reclamo formal ante Edesur, la empresa distribuidora de electricidad.

Impacto en la vida diaria

“Hoy, hace 72 horas que no tenemos luz”, sostuvo Marcos, añadiendo que los residentes de la zona recibieron el Año Nuevo 2026 en completa oscuridad. Este déficit energético está afectando seriamente su trabajo; «no puedo ni limpiar, porque el tanque depende de una trifásica, y el agua no llega a la terraza”, explicó.

La respuesta de Edesur y frustración vecinal

En cuanto a la respuesta de Edesur, Marcos comentó: «Llamas a Edesur y te atiende un bot que te dice, ‘ya te vamos a mandar una cuadrilla’. Cuando la cuadrilla llega, te cambia un fusible que dura pocas horas. Pasa ese tiempo, el fusible deja de funcionar y los trabajadores ya se fueron”. Su frustración es palpable cuando exclama: «Así no se puede vivir».

La reacción de los vecinos

La situación ha llevado a que muchos vecinos se sientan desesperados. Marcos añadió: “La gente se pone histérica. No es divertido subir ocho pisos por escalera. Mucho menos no tener la posibilidad de tomarse un vaso de agua fresca.”

Para reforzar la queja, Victoria, una vendedora de sushi de la zona, dijo: “No tenemos luz, por ende, no tenemos internet, y eso nos impide recibir pedidos. No podemos trabajar así. Si no fuera porque tenemos un generador, esto sería un quilombo”.

Desigualdad en el servicio

Marcos también aprovechó para criticar la relación asimétrica con la empresa, afirmando: «Uno puede entender que haya un corte de luz alguna vez, pero, por lo que te cobran, te tendrían que tener mínimamente asegurado». Agregó que mientras que si un usuario no puede pagar, la empresa corta el servicio rápidamente, en el caso de cortes de luz por parte de Edesur, “ellos jamás pierden”.