Llamado del Papa a la paz
Durante el Angelus y en una misa en la parroquia de Santa Ana en el Vaticano, el Papa León XIV expresó su profunda preocupación al afirmar que «pueblos enteros se ven hoy aplastados por la violencia y, más aún, por una indiferencia desvergonzada que los abandona a un destino de miseria».
Apoyo a los pueblos en crisis
El Papa también hizo hincapié en la difícil situación humanitaria en Gaza, instando a los afectados a «perseverar con esperanza en un tiempo seriamente amenazado por la guerra». Subrayó que «ante esos dramas no queremos ser sumisos, sino anunciar con la palabra y con las obras que Jesús es el salvador del mundo«.
Mensaje sobre la riqueza y la paz
Asimismo, León XIV intercedió en oración para que «los gobernantes de las naciones sean libres de la tentación de utilizar la riqueza como armas que destruyen a los pueblos y crean monopolios que humillan a los trabajadores». En este sentido, Robert Prevost, secretario de la Congregación para el Clero, señaló que «este apego a los bienes materiales confunde a nuestro corazón y distorsiona nuestro futuro».
Promoción de la solidaridad
El pontífice concluyó que «los pensamientos que fomentan la desconfianza entre las personas convierten al prójimo en un competidor o en alguien de quien sacar provecho». Ante miles de fieles en la plaza de San Pedro, apoyó las iniciativas de aumentar la ayuda católica al pueblo de Gaza y destacó los esfuerzos de los grupos católicos para aliviar su sufrimiento. En sus declaraciones, el Papa enfatizó la importancia de la solidaridad, afirmando que el objetivo es que «termine la violencia, el exilio forzado y la venganza».