Home Sociedad Esposa de Nahuel Gallo denuncia huelga de hambre en prisión venezolana

Esposa de Nahuel Gallo denuncia huelga de hambre en prisión venezolana

Esposa de Nahuel Gallo denuncia huelga de hambre en prisión venezolana

Huelga de Hambre en El Rodeo I

La esposa de Nahuel Gallo, un argentino que está detenido ilegalmente en Venezuela, ha hecho un llamado público tras informar que su marido ha comenzado una huelga de hambre junto a otros prisioneros en la cárcel El Rodeo I, ubicada en las afueras de Caracas. Esta decisión está relacionada con la reciente promulgación de la Ley de Amnistía por parte del régimen chavista, que ha dejado a varios internos, incluido Gallo, excluidos de sus beneficios.

Denuncias de la Esposa

María Alexandra Gómez, quien es la esposa de Gallo, realizó su denuncia a través de las redes sociales, expresando: «lo que están haciendo cruzó el límite de lo inhumano». En su comunicado, responsabilizó directamente a Martinez Rangel, el director del penal, asegurando que cualquier cosa que le suceda a Nahuel y otros prisioneros es de su exclusiva responsabilidad. También dirigió un mensaje a la Presidenta (E) Delcy Rodríguez y al Presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez, diciendo: «dejen de jugar con la ilusión y expectativa de nosotros y de Nahuel. Nahuel es inocente y tiene que ser liberado YA».

Críticas y Situación Actual

Gómez también cuestionó la falta de acción por parte de la ONU ante las constantes violaciones de los Derechos Humanos, enfatizando que Nahuel ha estado en Desaparición Forzada durante 441 días y que su huelga de hambre agrava aún más la situación. «BASTA, LIBÉRENLO YA» fue su contundente mensaje.

Según informes recientes, Alfredo Romero, director del Foro Penal venezolano, ha mencionado que aproximadamente 100 presos políticos han iniciado huelga de hambre en El Rodeo I. Se busca verificar la situación actual. La activista Tamara Suju del Instituto Casla, también ha proporcionado información al respecto, señalando que hay tanto militares como civiles y extranjeros que reclaman libertad.

Otras Demandas y Reacciones

Las exigencias en huelga se centran en la libertad de los prisioneros y en rechazar la restricción de la aplicación de la ley de amnistía. Romero destacó que es discriminatorio e inconstitucional excluir a los militares de esta amnistía y que no se puede hablar de convivencia nacional mientras se ignoran a sectores significativos de la sociedad como el militar y sus familias. Un grupo de familiares de detenidos ha acampado por más de un mes y medio a las afueras de El Rodeo I y otros centros de detención, pidiendo más rapidez en las excarcelaciones.

Los familiares han manifestado su frustración por la lentitud y falta de transparencia en los procesos, expresando: «¡Queremos irnos a nuestras casas, queremos irnos a nuestros hogares!… ¿¡Hasta cuándo tanto abuso de poder!? Libérenlos, todos son inocentes!». Yessy Orozco, hija de un detenido, reclamó: «El perdón nos lo tienen que pedir ellos a nosotros que nos han secuestrado, que nos han robado, que han violado todos nuestros derechos humanos, ya basta de tanto abuso, de tanta tortura allá adentro y acá afuera».

Sobre la Ley de Amnistía

La cárcel El Rodeo I permanece con acceso restringido y las autoridades no han brindado información oficial ni permitido visitas familiares. La Ley de Amnistía fue aprobada por el Parlamento chavista con la promesa de liberar a los presos políticos desde 1999 hasta 2026. El diputado Jorge Arreaza indicó que se han presentado 379 solicitudes de amnistía y que las liberaciones debían llevarse a cabo entre el viernes y el sábado. La gran mayoría de estas solicitudes afectan a Caracas, mientras que otras se extienden a otras regiones.

La presidenta encargada Delcy Rodríguez ha solicitado «celeridad» a la comisión especial para examinar los casos no incluidos en la ley, defendiendo la amnistía como un paso hacia una Venezuela más democrática, justa y libre. Sin embargo, el Foro Penal estima que al menos 400 detenidos, la mayoría militares, han quedado fuera de esta amnistía, y se entregará a la comisión un listado de 232 casos para su revisión.