Control estadounidense sobre la venta de petróleo de Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado que asumirá el control de la venta de petróleo venezolano por tiempo indefinido. La información fue proporcionada este miércoles por el secretario de Energía, Chris Wright, quien indicó que los ingresos generados de estas transacciones serán depositados en cuentas bajo control estadounidense.
Detalles sobre la operación
Wright explicó que inicialmente se pondrá en circulación el crudo que actualmente se encuentra estancado. «Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado, y entonces, indefinidamente, hacia adelante, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado», declaró durante una conferencia sobre energía organizada por Goldman Sachs en Miami.
Además, el secretario afirmó estar trabajando en colaboración directa con los venezolanos tras el reciente anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, quien informó que Venezuela enviará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo para su venta en el mercado estadounidense.
Potenciales repercusiones
Wright también mencionó que Washington permitirá que el crudo venezolano se venda a refinerías estadunidenses y en el resto del mundo, pero que estas operaciones estarán bajo la gestión del Gobierno de EE.UU., y los fondos recaudados se canalizarán a cuentas controladas por este gobierno. «Y entonces, a partir de ahí, esos fondos pueden volver a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano, pero necesitamos tener ese poder y ese control de las ventas de petróleo para impulsar los cambios que simplemente deben ocurrir en Venezuela», subrayó.
Cita programada con líderes del sector energético
La reunión de Wright con ejecutivos energéticos tuvo lugar un día después de conocerse que Venezuela enviará entre 30 y 50 millones de barriles en buques hacia los muelles de descarga de EE.UU., como fue anunciado por Trump. El viernes, Trump tiene programado recibir a líderes de las principales petroleras en la Casa Blanca.
Tras la reciente captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, Trump ha expresado su expectativa de que, en un plazo de 18 meses, las empresas petroleras estadounidenses reactivarán el sector, que posee las mayores reservas de crudo del planeta. A pesar del escepticismo entre las petroleras, Wright admitió que revitalizar esta industria requerirá «decenas de miles de millones de dólares y un tiempo significativo», aunque aseguró que «la oportunidad es enorme» y que en un futuro no muy lejano podría generarse varios cientos de miles de barriles de petróleo adicionales al día.
«Piensen en qué tan enormes los recursos deben de ser, si (Venezuela) aún está produciendo 800.000 ó 900.000 barriles al día a pesar de la mala administración», concluyó.
