Advertencia del MI5 a los parlamentarios británicos
Los diputados y parlamentarios de Gran Bretaña han recibido una grave advertencia sobre recientes intentos de espionaje por parte de China. Esta comunicación del MI5, el servicio de seguridad interno británico, resonó en la Cámara de los Comunes en Londres mientras destacaba la existencia de dos empresas cazatalentos que operan para los intereses chinos. Las personas involucradas son Amanda Qiu, de BR-YR Executive Search, y Shirly Shen, de Internship Union.
Detalles de la alerta de espionaje
El mensaje dirigido al personal parlamentario, al que tuvo acceso Sky News, indica: «Les escribo para llamar su atención sobre la alerta de espionaje adjunta, emitida por el Servicio de Seguridad del Estado (MI5) a la comunidad parlamentaria». Esta alerta revela que el Ministerio de Seguridad del Estado (MSS) de China está contactando activamente a individuos dentro de la comunidad parlamentaria británica.
El objetivo de estos contactos es recopilar información y establecer relaciones a largo plazo, utilizando redes profesionales y consultores que actúan en nombre de los intereses chinos. El MI5 alertó sobre el conocimiento de que dos individuos estaban contactando a través de LinkedIn para llevar a cabo actividades de espionaje masivo.
Reacciones del gobierno británico
Después de estas revelaciones, el gobierno británico emitió una declaración en la Cámara de los Comunes, manifestando que implementará todas las medidas necesarias para proteger al país. La advertencia también menciona que otros perfiles similares están siendo utilizados como pantalla para la actividad de espionaje.
El MI5 enfatizó que este tipo de actividad es tanto selectiva como generalizada. Durante su intervención en la Cámara de los Comunes, el Ministro de Seguridad, Dan Jarvis, comentó: «Nuestros servicios de inteligencia han advertido que China está intentando reclutar y captar a personas con acceso a información sensible sobre el Parlamento y el Gobierno británico».
Interferencia extranjera y respuesta gubernamental
Jarvis añadió que estos esfuerzos se dirigen no solo a diputados y miembros de la Cámara de los Lores, sino también a personal administrativo, economistas, consultores y funcionarios públicos. Concluyó: «Insto a todos los parlamentarios y a su personal a que sean conscientes de que China no escatima en información valiosa y recopila datos aislados para obtener una visión más completa».
Asimismo, el Ministro dejó claro que esta actividad es un intento encubierto de interferir en los asuntos soberanos del Reino Unido, lo cual no será tolerado por el gobierno. En paralelo, el ministro de Asuntos Exteriores británico, Yvette Cooper, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, el 6 de noviembre para manifestar que no se tolerará ninguna actividad que amenace la seguridad nacional del Reino Unido.
Nuevas medidas de seguridad
Esta advertencia se presenta tras el fracaso de acusaciones previas contra dos individuos sospechosos de espionaje al servicio de China. El líder laborista, Sir Keir Starmer, ha intentado responsabilizar al anterior gobierno conservador por la falta de acción ante estos peligros, mientras que busca mantener relaciones con Beijing como socio comercial.
En respuesta a los nuevos intentos de espionaje, Jarvis anunció nuevas medidas de seguridad que incluyen inversiones en tecnología de cifrado soberano, la retirada de equipos de vigilancia fabricados en China y una mejora en la capacidad del Reino Unido para enfrentar amenazas estatales.
