Home Sociedad Hipótesis sobre la muerte de Sofía Devries mientras buceaba en Puerto Madryn

Hipótesis sobre la muerte de Sofía Devries mientras buceaba en Puerto Madryn

Hipótesis sobre la muerte de Sofía Devries mientras buceaba en Puerto Madryn

Investigación en marcha tras la tragedia

Los investigadores continúan profundizando en las causas de la muerte de Sofía Devries, quien falleció durante una inmersión de buceo en Puerto Madryn. Existen indicios de que, en caso de confirmarse algún delito, podría tratarse de un **delito culposo**, lo que implicaría que no hubo intención de provocar su deceso. El hallazgo del cuerpo se realizó el miércoles pasado al mediodía, y las autoridades ya no esperaban encontrarla con vida en las últimas horas de búsqueda.

Una fuente cercana al caso indicó que «estamos trabajando en determinar si las personas encargadas de su seguridad cumplieron con su deber». Aunque la investigación aún no tiene una «hipótesis cerrada», varios testimonios recogidos por la fiscal María Angélica Carcano sugieren que la joven pudo haber sufrido un ataque de pánico mientras estaba en el agua.

Testimonio del novio y el rol del instructor

El novio de Sofía, quien es considerado el principal testigo, relató que la joven tuvo una crisis, posiblemente ocasionada por el miedo, lo que provocó que se quitara el regulador y comenzara a respirar agua. Sin embargo, la fuente aclara que aún no se han presentado imputaciones en este caso. Se están evaluando si el instructor debía haber estado presente para ayudarla en esa situación crítica.

  • La investigación plantea la posibilidad de que el grupo de buzos, que se sumergía de a dos, no contara con la supervisión adecuada.
  • El instructor de la escuela de buceo de Buenos Aires aún no ha declarado como testigo.

De confirmarse alguna negligencia en el manejo de la situación, podría enfrentarse a cargos. La visibilidad en el área de buceo era buena, aproximadamente de tres metros, y aunque había un aviso de tormenta previsto para la tarde, las condiciones eran aceptables entre las 10 y las 11 de la mañana.

Detalles sobre el accidente

La tragedia tuvo lugar en el parque submarino HU SHUN YU 809, donde hay corrientes constantes. Según el jefe de Salvamento y Buceo de Prefectura, Adrián Wagner, si una persona se desmaya, una corriente mínima puede desplazar el cuerpo considerablemente y dificultar su localización. Además, subrayó que si se quita el regulador durante un momento de pánico, entrará agua en los pulmones.

El caso ha sido un reto complicado para los organismo de rescate, que coordinaron esfuerzos para intentar localizar a la joven durante más de 48 horas. Sofía, de 23 años, realizaba una inmersión profunda alrededor de los 20 metros en el marco de un curso de certificación internacional de buceo (PADI) cuando, por causas aún no establecidas, se encontró incapaz de ascender.

El enfoque de la investigación se centra en si la tragedia fue el resultado de una situación inherente al buceo o si hubo alguna falta de cumplimiento en los protocolos de seguridad necesarios, lo que podría dar lugar a responsabilidades penales en caso de ineficacia por parte de terceros.