Impacto del huracán Priscilla en México
El huracán Priscilla golpeó las costas de México este jueves, generando olas de hasta cuatro metros de altura y debilitándose mientras se desplazaba hacia el oeste en el océano Pacífico. A la par, la tormenta tropical Jerry también hizo sentir su presencia en las playas mexicanas, después de fortalecerse en el Atlántico con dirección a las Islas de Barlovento.
Desarrollo de los huracanes
Priscilla alcanzó el martes una fuerza cercana a la categoría de huracán mayor y experimentó una disminución en su intensidad el miércoles por la mañana. Según el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU., la tormenta alcanzó vientos máximos sostenidos de aproximadamente 120 kilómetros por hora. Un huracán se considera de categoría mayor cuando los vientos sobrepasan los 180 kilómetros por hora.
Pronóstico de lluvia e inundaciones
El Servicio Meteorológico de México advirtió que se anticipan lluvias intensas y el riesgo de inundaciones repentinas a medida que la tormenta avanza a lo largo de la costa del Pacífico. El suroeste de EE. UU. también se verá afectado por este fenómeno climático durante el fin de semana.
- La tormenta tiene su centro a aproximadamente 315 kilómetros al oeste-suroeste de Baja California Sur, moviéndose hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.
- En el Atlántico, Jerry ha alcanzado vientos máximos de 95 kilómetros por hora, ubicándose a 1.210 kilómetros al este-sureste de las Islas de Barlovento.
Alertas y pronósticos
Se prevé que Jerry se fortalezca progresivamente y podría convertirse en un huracán para el fin de semana. Su núcleo estará en las cercanías o al norte de las Islas de Barlovento hacia el final del jueves. Entre la noche de jueves y las primeras horas del viernes, se estima que caerán de 5 a 10 centímetros de agua en estas islas, aumentando el riesgo de inundaciones repentinas.
- Se emite un aviso de tormenta tropical en Antigua, Barbuda, Anguila, San Cristóbal, Nieves, Montserrat, San Bartolomé, San Martín, Saba y San Eustaquio, así como Guadalupe y sus islas adyacentes.
- En el Pacífico, debido al huracán Priscilla, se ha establecido una alerta similar para Baja California Sur, abarcando desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro.
Los expertos han reiterado que las grandes olas generadas por Priscilla impactan diversas partes de las costas del suroeste y centro-oeste de México, así como zonas de la península sur de Baja California.