Home Sociedad Investigación en Salta revela una red de explotación sexual de menores en colegios

Investigación en Salta revela una red de explotación sexual de menores en colegios

Investigación en Salta revela una red de explotación sexual de menores en colegios

Descubrimiento de una red de trata en Salta

Un grupo de madres en Salta alertó a la Justicia en junio sobre las actividades sospechosas de sus hijas, lo que llevó al inicio de una investigación que ha destapado una compleja red de explotación sexual de menores de edad en colegios secundarios. Hasta el momento, se identificaron a 33 víctimas y se han llevado a cabo nueve detenciones.

Detalles de la investigación

Ante la magnitud del caso, el juez Julio Bavio atendió la solicitud de la fiscalía para extender el plazo de la investigación hasta marzo del próximo año, ya que se sospecha que podrían surgir más denuncias y que haya otros implicados. Los fiscales Eduardo Villalba y Roxana Gual han sido los encargados de informar sobre la cantidad de casos y detenidos.

Las víctimas son, en su mayor parte, alumnas de diferentes centros educativos en Salta. La fiscalía ha señalado que la red “descarta” a las jóvenes al cumplir los 18 años, afirmando: “A tal punto era la perversidad, que descartaban a las adolescentes que avanzaban en edad”.

Implicaciones legales y detenciones

  • Nueve detenidos hasta el momento, de los cuales ocho están imputados por trata de personas con fines de explotación sexual.
  • Cinco de los detenidos son acusados de ser parte de una organización ilícita destinada a facilitar la prostitución de menores.
  • Se han presentado múltiples cargos como tenencia y distribución de material de menores, corrupción de menores y abuso sexual a una niña de 13 años.

La investigación ha ido ganando impulso desde que tres madres presentaron su denuncia. Inicialmente, en septiembre, se produjo la detención de cuatro implicados, de los cuales dos serían los instigadores: un alumno del colegio y un remisero.

Evolución de la situación

Desde el inicio del caso, se ha observado un crecimiento alarmante en el número de víctimas: de tres chicas mencionadas inicialmente se pasó a 33 en un lapso de menos de cuatro meses. Las declaraciones en Cámara Gesell también han sido cruciales para comprender el alcance de la red de trata, revelando la existencia de más personas involucradas.

Cómo comenzó la investigación

El procedimiento de investigación se puso en marcha el 26 de junio tras la denuncia de una madre que notó que su hija poseía un celular de alta gama con mensajes de contenido sexual. Otra madre descubrió transacciones de dinero de desconocidos a la billetera virtual de su hija, así como conversaciones sospechosas que insinuaban la posibilidad de incluir a su hermana de 12 años en la red.

Las autoridades judiciales comenzaron a realizar allanamientos en varios domicilios de la capital provincial, encontrando que la organización coordinaba encuentros sexuales, estableciendo precios que podían aumentar si las víctimas eran vírgenes.