Granadas de guerra halladas en el Lago Epuyén
En un hecho inquietante, se han encontrado seis granadas de guerra elaboradas por Fabricaciones Militares en los últimos 30 días en la orilla y en las profundidades del Lago Epuyén, ubicado en la provincia de Chubut. Este descubrimiento ha llevado al gobierno provincial, con la colaboración de la administración nacional, a investigar el origen de estos artefactos, obligando en ocasiones al cierre del acceso público en una zona con elevada afluencia de turistas, especialmente durante la temporada estival.
Último hallazgo y características de las granadas
El hallazgo más reciente ocurrió el pasado viernes en la costa de Playa Escondida, dentro del Parque Municipal Puerto Bonito. Este hecho llevó a las autoridades a tomar la decisión preventiva de cerrar el acceso al público. Según informó el gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, a un medio de comunicación, las granadas son de mano fragmentarias, de modelo FMK2, exclusivamente utilizadas por las Fuerzas Armadas y poseen una carga explosiva de Compuesto B (80 gramos), que consiste en una mezcla de Hexógeno y TNT, haciéndolas altamente peligrosas.
Peligros asociados y acciones de investigación
A pesar de que las granadas cuentan con la carga explosiva, no poseen el detonador necesario para activar la explosión. No obstante, existe un riesgo de explosión si se exponen a altas temperaturas superiores a 400 grados centígrados o reciben un fuerte impacto. El rango letal en caso de detonar es de aproximadamente cinco metros, y la zona de lesiones por fragmentación podría extenderse hasta cien metros.
Las autoridades explicaron que es posible identificar a qué Fuerza Armada correspondían estas granadas a través de peritajes que podrían revelar los números de lote grabados en ellas. Torres ha ordenado la creación de un operativo en Las Golondrinas, en Cushamen, que incluye a fuerzas de seguridad federales y de la Policía Chubutense, además de funcionarios de Desarrollo Social, ya que el uso indebido de estos explosivos podría provocar incendios forestales, especialmente en una época de alta inflamabilidad como la actual.
Posible conexión con el grupo mapuche RAM
Algunos de los explosivos encontrados estaban próximos a carteles con una «A» dentro de un círculo, símbolo del anarquismo, que, según investigadores, son atribuidos a la organización mapuche RAM. El gobernador indicó que inicialmente se pensó que era un persona deshaciéndose de un arsenal ilegal, pero las inscripciones han abierto nuevas hipótesis, sugiriendo que podría tratarse de una acción destinada a generar miedo en la comunidad para obstaculizar el turismo. Torres mencionó que esto no es un fenómeno nuevo, recordando detenciones previas relacionadas con Jones Huala y su grupo.
Acciones preventivas y monitoreo
Las autoridades han confirmado que están colaborando con la Secretaría de Inteligencia del Estado para rastrear movimientos sospechosos desde Chile hacia Argentina. Además, Torres anunció que se ha abierto una licitación para la instalación de cámaras de videovigilancia en la comarca andina, que servirán para disuadir posibles actividades delictivas. «No cederemos ante la violencia ni permitiremos que nadie intente intimidar a nuestra comunidad», afirmó Torres en su cuenta de X.
