Home Sociedad Javier Faroni y su pareja se presentan ante el juez en el marco de una investigación

Javier Faroni y su pareja se presentan ante el juez en el marco de una investigación

Javier Faroni y su pareja se presentan ante el juez en el marco de una investigación

Presentación espontánea de Javier Faroni y Érica Gillete

El empresario Javier Faroni y su pareja, Érica Gillete, se presentaron hoy ante el juez Luis Armella en Lomas de Zamora, en el contexto de una investigación relacionada con la financiera Sur Finanzas, vinculada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Según apuntan fuentes judiciales, la pareja había sido convocada para comparecer el lunes, pero decidieron presentarse de manera espontánea este viernes para «ponerse a derecho» y ser informados sobre las actuaciones en su contra.

Una de las fuentes que estuvo presente describió que «fue un acta en la que se tardó cinco minutos». Gillete y Faroni, exdiputado del Frente Renovador —la fuerza liderada por Sergio Massa—, son los principales responsables de TourProdEnter LLC, la empresa encargada de manejar las cobranzas de la AFA en todo el mundo, así como de percibir un 30% por sus servicios. Sin embargo, se les atribuye haber desviado alrededor de 42 millones de dólares a un grupo de compañías que serían fraudulentas.

Detalles de la investigación

La causa surgió en torno a la financiera ligada a Ariel Vallejo, tras la solicitud de la fiscal Cecilia Incardona de ampliar la pesquisa debido a las revelaciones sobre TourProdEnter. Actualmente, los investigadores están analizando la documentación recabada en más de 70 procedimientos realizados hasta la fecha.

En particular, se examina la posibilidad de que Sur Finanzas, que tiene vínculos con clubes de fútbol, haya implementado un sistema irregular para transacciones en criptomonedas. Esto se da después de detectar un movimiento inusual, en el cual un club vendió un jugador al exterior y el dinero de la operación no habría llegado a su destino efectivo.

La empresa de Faroni y Gillete, que es contratada por la AFA, ha destinado millonarias sumas a servicios de lujo, incluyendo entretenimiento, aviones, yates privados y otros gastos relacionados con caballos, según se ha corroborado en distintos bancos de Estados Unidos.

A finales del año pasado, Faroni intentó viajar a Uruguay para encontrarse con Gillete, pero al llegar a Migraciones fue informado de que tenía prohibido salir del país por una orden del juez, quien había ordenado su requisitoria. Es notable que no portaba ningún teléfono al momento de su detención temporal en la terminal de Aeroparque. Después de varias horas, pudo abandonar el lugar por sus propios medios, y fuentes de la investigación señalaron que «nunca estuvo detenido y que la prohibición de salida del país fue levantada posteriormente».