Desestimación de la solicitud argentina
Un tribunal de Estados Unidos ha rechazado la solicitud de Argentina para detener el proceso previo a posibles embargos en el caso relacionado con la expropiación de YPF. La nación sudamericana enfrenta una condena inicial que asciende a 16.100 millones de dólares y espera una decisión sobre su apelación a dicha sentencia.
Detalles de la solicitud
El pedido fue presentado por la Procuración del Tesoro ante la jueza Loretta Preska, quien había dictado el fallo en primera instancia. La solicitud buscaba suspender la etapa de discovery, fase destinada a recolectar información acerca de los activos que podrían ser embargados. La defensa argentina argumentó que la Corte de Apelaciones podría anular la condena inicial, lo que justificaría su petición de suspensión.
Argumentos de la jueza Preska
No obstante, la jueza Preska negó la petición, expresando que “una suspensión de última hora perjudicaría sustancialmente a los demandantes, quienes han estado buscando diligentemente el cobro de una sentencia de 16.100 millones de dólares no suspendida durante más de dos años”. Además, agregó que el proceso de discovery continúa siendo substancialmente incompleto en las áreas acordadas por la República.
- La jueza mencionó que Argentina tuvo la oportunidad de solicitar una suspensión hace dos años, pero no lo hizo.
- Preska consideró que no es seguro que el resultado en la apelación sea favorable para Argentina.
- Además, afirmó que una suspensión podría recompensar años de incumplimiento.
Continuación del proceso
Preska también desestimó otros pedidos de Argentina para suspender el discovery relacionado con las comunicaciones de funcionarios, permitiendo así que los beneficiarios del fallo, Petersen y Eton Park (financiados por Burford Capital), continúen buscando información para completar el proceso de discovery y elaborar una lista de activos susceptibles de embargo, con la intención de iniciar el cobro de la sentencia a su favor.
Al respecto, Sebastián Maril, analista de Latam Advisors, comentó en su cuenta de X: “Con seguridad el país apelará este nuevo fallo de la magistrada neoyorquina. Será la sexta apelación en simultáneo en el caso por la expropiación de YPF”.
