Un hito en la carrera de Kevin Ramírez
El boxeador argentino Kevin Ramírez ha escrito un nuevo capítulo en su trayectoria al convertirse en el campeón de la categoría pesado del Boxing Grand Prix del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Esta histórica victoria fue lograda mediante un fallo unánime en la final contra el bosnio Ahmed Krnjic, que se llevó a cabo el sábado 20 de diciembre en Riad.
Ramírez, oriundo de Wilde y con un récord de 12-0-2 y 4 KOs, demostró su dominio en el ring, logrando que los jueces: José Manzur de México, Alan Krebs de Estados Unidos y Janko Aleksic de Montenegro, le otorgaran una victoria de 77-75, mientras que Ed Pearson de Canadá y Pavel Hynek de República Checa lo vieron ganar 78-74, mostrando así su clara superioridad a lo largo del combate.
Contexto del Boxing Grand Prix
El Boxing Grand Prix es un torneo de eliminación directa que se asemeja a un formato de competencias de tenis, dirigido a boxeadores de hasta 26 años y con no más de 15 combates profesionales. En esta edición, compitieron 128 púgiles de 40 países, distribuidos en cuatro categorías: pluma, superligero, mediano y pesado. Las diferentes etapas del torneo se llevaron a cabo en Riad entre abril y octubre.
Seis boxeadores argentinos participaron en el torneo; sin embargo, la mayoría fueron eliminados rápidamente, salvo Ramírez, quien logró avanzar tras encadenar cuatro victorias consecutivas. A pesar de haber competido previamente en la categoría crucero, tomó la oportunidad de pelear en la división pesada tras la recomendación de su promotor, Mario Margossian.
El camino hasta la victoria
- En la ronda inicial, noqueó al neerlandés Brian Zwart en tan solo 27 segundos, a pesar de que su oponente era 17 centímetros más alto y pesaba 20 kilos más.
- En la siguiente fase, Ramírez venció al congoleño Reagan Apanu por decisión unánime, derribándolo en el cuarto asalto, a pesar de su mala salud esa noche, que incluía fiebre y vómitos.
- Avanzó a cuartos de final donde tuvo un combate muy reñido contra el polaco Piotr Lacz, que terminó en empate y se resolvió a su favor por el panel del CMB.
- En semifinales, se enfrentó al estadounidense Dante Stone, quien le llevaba más de 28 kilos de ventaja, y lo derribó en el primer asalto, ganando posteriormente por decisión dividida.
Reconocimientos y futuro
Tras la consagración, Ramírez expresó su alegría y agradecimiento: «Primero que nada le doy las gracias a Dios una vez más. Me siento muy bendecido. Esto es un sueño, es un orgullo. Pasé por muchas cosas que nadie sabe; estuve a punto de colgar los guantes». Además, se mostró determinado a lograr su otro sueño de ser campeón mundial en Crucero.
Actualmente, Ramírez trabaja como barrendero en la Ciudad de Buenos Aires para la empresa Ashira y es representante del Sindicato de Camioneros. En este momento, ocupa el 12° puesto en el ranking del CMB de las 200 libras y también es el campeón latino en su categoría. Agradeció especialmente a figuras como Hugo Moyano, Pablo Moyano, Marcelo Aparicio, la Secretaría de Deporte de Camioneros, su promotor Mario Margossian y al presidente del CMB, Mauricio Sulaiman.
El título conseguido en Riad convierte a Ramírez en el retador obligatorio al cinturón Plata del Consejo Mundial de Boxeo y lo posiciona como una de las grandes promesas del boxeo argentino. Además, ha sido ternado para el Olimpia de boxeo, en reconocimiento a este año que ha quedado marcado por su histórica victoria.
