Un nuevo capítulo en Defensa
El reciente nombramiento del teniente general Carlos Presti como nuevo ministro de Defensa en el gobierno de Javier Milei marca un momento histórico, ya que es la primera vez que un militar ejerce un cargo civil en el Gabinete nacional durante este período democrático. La designación se enmarca también en la influencia de Karina Milei, hermana del presidente, quien tuvo un papel destacado en esta decisión.
Presti no será desvinculado de las fuerzas armadas; en cambio, permanecerá en servicio activo como militar del Ejército. Por otro lado, el diputado Luis Petri ha retrasado la entrega formal del despacho en el Ministerio, donde Presti tomará posesión oficialmente el 15 de diciembre.
Expectativas en el Ministerio de Defensa
Desde su llegada al Ministerio, se ha generado un ambiente de tranquilidad en el ámbito militar, dado que los uniformados esperan un enfoque de continuidad y progreso en importantes reclamos económicos y en el reequipamiento militar. El nuevo ministro y su esposa, Verónica Beltramino, asistieron recientemente a la fiesta de fin de año de la AmCham, donde diversos ministros del gobierno de Milei coincidieron.
Durante el evento, Presti fue consultado sobre sus intenciones para liderar las Fuerzas Armadas tras el reciente cambio en sus cúpulas. En este sentido, se destaca su compromiso de atender un reclamo prolongado de la Armada Argentina al designar al vicealmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare como jefe del Estado Mayor Conjunto, quien será promovido posteriormente a almirante, un gesto significativo al convertirse en el primer marino en asumir este rol desde 1997.
Cambios en la alta dirección militar
Dalle Nogare sustituirá al brigadier general Xavier Isaac, que dará paso a su retiro tras haber sido clave en la adquisición de una flota de caza F-16 a Dinamarca. Además de este recambio, será designado el general Oscar Zarich como nuevo comandante del Ejército y Juan Carlos Romay tomará el mando de la Armada, lo que conllevará, al menos, tres jubilaciones en la fuerza naval.
- Guillermo Madero ha sido designado como jefe de Gabinete de Presti.
- Se prevé el nombramiento de Jorge Alberto Puebla como posible viceministro de Defensa.
Retos pendientes y nuevos contratos
A pesar de los anuncios positivos sobre los F-16, persisten numerosos asuntos sin resolver en el ámbito militar. Un hecho destacado es la reciente reunión de una delegación ítalo-argentina con Presti para renovarse interés en un contrato para la venta de cuatro helicópteros AW109SP para la Armada. Este acuerdo, valorado en 63 millones de dólares, espera la firma de un decreto presidencial para su validación.
Además, Naval Group de Francia ha iniciado negociaciones para vender a Argentina entre doscientos docenas y tres submarinos, en una competencia que involucra también a proveedores alemanes. Sin embargo, el acuerdo, que podría ascender a entre 3.000 y 5.000 millones de dólares, está aún en una fase preliminar.
Condiciones laborales y presupuesto
El informe de Marcelo Seghini, coordinador de Defensa de la Fundación Alem, destaca la necesidad urgente de mejorar las condiciones salariales en las Fuerzas Armadas, restaurar el servicio de salud de las mismas, y priorizar la modernización y recuperación de capacidades militares. Seghini subraya que el Fondo Nacional para la Defensa (FONDEF) carece de criterios claros de utilización lo que genera dudas sobre su eficacia.
En el periodo 2024-2025, Argentina enfrenta un proceso de modernización de su defensa, que incluye la incorporación de nuevos F-16 y la modernización de blindados, junto con un esfuerzo del Ministerio de Defensa por mejorar la calidad de vida de su personal mediante beneficios y aumentos salariales.
