La Legislatura bonaerense aprobó la modificación del calendario electoral

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó este lunes la reforma del calendario electoral con el objetivo de actualizar los plazos establecidos por la Ley Electoral 5.109, luego de la suspensión de las PASO y de cara a los comicios legislativos del 7 de septiembre. La medida fue sancionada en una sesión doble, con la participación simultánea de ambas cámaras.

Según lo dispuesto por el proyecto, la presentación de listas deberá realizarse el 19 de julio, 50 días antes de la elección, y las boletas de los candidatos tendrán que ser elevadas el 8 de agosto. Además, se definió que la presentación de alianzas deberá concretarse el 9 de julio.

La reforma también contempla que el plazo entre el cierre de listas y la elección general se extienda a un mínimo de 50 días, en respuesta a una solicitud técnica de la Junta Electoral bonaerense, y que la oficialización de boletas se realice entre 20 y 30 días antes de los comicios.

La iniciativa fue impulsada por los jefes de bloque del Senado bonaerense Teresa García (Unión por la Patria), Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal), Sergio Vargas (Unión, Renovación y Fe), Carlos Curestis (La Libertad Avanza) y Cristian Gribaudo (PRO). En la Cámara de Diputados, todos los bloques votaron a favor excepto el Frente de Izquierda, que se opuso a la modificación.

La sesión del Senado comenzó a las 14, y una hora más tarde se convocó a los diputados. En ambas cámaras se alcanzó el quórum requerido y el proyecto fue aprobado sin modificaciones. Desde los distintos bloques señalaron la necesidad de contar con un marco normativo claro para el proceso electoral luego de la decisión del gobernador Axel Kicillof de desdoblar las elecciones provinciales del calendario nacional.