Descubrimiento sorprendente del telescopio James Webb
El telescopio espacial James Webb de la NASA ha realizado un notable hallazgo al identificar un exoplaneta cuya forma se asemeja a la de un limón. Este descubrimiento ha generado gran interés entre los especialistas y fue reportado en The Astrophysical Journal Letters.
Detalles sobre el exoplaneta PSR J2322-2650b
El planeta, conocido como PSR J2322-2650b, presenta una masa comparable a la de Júpiter y su detección ha sido calificada de «sorpresa absoluta» por Peter Gao, coautor y científico del Laboratorio Carnegie de la Tierra y los Planetas.
Michael Zhang, un cientifico en exoplanetas de la Universidad de Chicago y autor principal del análisis sobre el planeta, destacó que “es el planeta más elástico cuya elongación hemos confirmado”. Este exoplaneta fue inicialmente descubierto en 2011 por el radiotelescopio Parkes en Australia, y se encuentra a más de 2000 años luz de nuestro planeta.
Características inusuales del planeta
- Su masa es similar a la de Júpiter y podría tener diamantes en su núcleo.
- Presenta una atmósfera compuesta principalmente de helio y carbono, una combinación que no se había observado previamente.
- Carece de hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, elementos que son comunes en otros planetas, incluidos los gigantes gaseosos.
Zhang también mencionó que el planeta orbita una estrella completamente inusual que tiene la masa del Sol, pero el tamaño de una ciudad. Esto da lugar a un nuevo tipo de atmósfera planetaria que no se había documentado antes.
Gao agregó que las extraordinarias propiedades de PSR J2322-2650b podrían indicar que en realidad no se trata de un planeta, sino del remanente de una estrella consumida lentamente por un pulsar, sugiriendo que podríamos estar observando los “últimos momentos” de este fenómeno. “Habría perdido el 99,9 por ciento de su masa, y nosotros lo hemos detectado justo al final”, concluyó.
