Home Espectaculos La reedición de un disco icónico de Roberto Goyeneche celebra su legado junto a Aníbal Troilo

La reedición de un disco icónico de Roberto Goyeneche celebra su legado junto a Aníbal Troilo

La reedición de un disco icónico de Roberto Goyeneche celebra su legado junto a Aníbal Troilo

Una joya del tango resurge

El centenario del nacimiento de Roberto Goyeneche conmemora la reedición en vinilo de «¿Te acordás, Polaco?», un álbum considerado de culto del reconocido cantante de Saavedra, grabado en 1971 en colaboración con la Orquesta de Aníbal Troilo. Según lo comunicado por Sony Music, la casa discográfica que resguarda el catálogo del sello RCA Victor, este lanzamiento no solo recupera la portada y contratapa originales, sino que también respeta el orden de los temas e incluye notas inexploradas que iluminan el contexto y la relevancia histórica de esta obra.

El legado de un encuentro musical

Resulta oportuno realizar una breve reflexión sobre el valor de este disco. «¿Te acordás… Polaco?» representa el último gran periodo de Aníbal «Pichuco» Troilo, quien fue un destacado bandoneonista, director y compositor, y una de las figuras más emblemáticas en la historia del tango. Aunque fue grabado en 1971, su esencia evoca las décadas de 1940 y 1950, épocas conocidas como las «décadas de oro del tango». Troilo falleció tan solo cuatro años después de la publicación del álbum, mientras Goyeneche se encontraba en el umbral de convertirse en la leyenda que aún hoy es recordado.

El arte de la tapa se originó a partir de una sesión fotográfica en San Telmo, donde Troilo se muestra con una camisa a rayas, pantalones bordó y zapatillas, mientras que un Goyeneche delgado, sonriente, posaba junto a él. La imagen captura el espíritu del tango en transformación durante los años 70, con ambos artistas mostrando su informalidad ante un fondo de paredes desnudas.

El contexto del tango argentino

El disco se presenta como un verdadero fresco de una época. Su lanzamiento coincide con un momento en el que el tango parecía estar perdiendo popularidad, debido en parte a la ascensión del folklore y, en menor medida, del rock durante los años 60. Argentina se preparaba para un período oscuro que, hace medio siglo, dio lugar a una nueva realidad que aún se refleja en la sociedad actual.

Desde el punto de vista musical, el álbum es una obra completa: el lado A incluye títulos como «Sur», «Fueye», «Barrio de tango», «Toda mi vida», «Corazón de papel» y «La violeta». El lado B presenta «En esta tarde gris», «Tinta roja», «Una canción», «El bulín de la calle Ayacucho» y «Fogón de huella». Todas estas canciones son clásicos reimaginados con nuevos arreglos por Raúl Garello y la potente voz de Goyeneche, aún antes de adoptar su característico estilo de fraseo carraspeado y lento, que lo convirtió en un referente también para las generaciones de rock en los años 80.

De acuerdo con la biografía «El Polaco. La vida de Roberto Goyeneche«, escrita por Matías Longoni y Daniel Vecchiarelli, la gestación del proyecto fue impulsada por un productor de RCA, Aquiles Giacometti, quien se propuso que Troilo grabara sus clásicos de los años 40 con la voz de Goyeneche. Troilo, entusiasmado, decidió también ponerle el título al álbum, denominándolo «¿Te acordás Polaco?». El libro revela la profunda conexión entre Troilo y Goyeneche, forjada en las noches del emblemático club Caño 14, un sitio crucial en la historia del tango en las décadas de 1960 y 1970, que estuvo ubicado en primero en Uruguay entre Paraguay y Marcelo T. de Alvear, y luego se trasladó a Talcahuano, casi Marcelo T. de Alvear.

Iniciativas para honrar a Goyeneche

Esta reedición forma parte de una serie de iniciativas para rendir homenaje a la figura de Goyeneche en el centenario de su nacimiento. Se producirán una serie de videos temáticos en redes sociales que destacarán los discos clave de su carrera solista, desde «Mensaje de tango» (1968) con la Orquesta Típica Porteña, hasta «Piazzolla-Goyeneche en vivo» (1982) y el icónico «El Polaco por dentro» (1985), grabado junto a una orquesta bajo la dirección de Carlos Franzetti. Esta reedición es una oportunidad para recordar la historia de Roberto «Polaco» Goyeneche, el famoso cantor porteño de ascendencia vasca, que una vez trabajó como colectivero en la línea 19 y que siempre será conocido como el más célebre hincha de Platense. Su barrio, Saavedra, cuenta con un bello paseo en forma de boulevard que conecta la intersección de Panamericana y General Paz hasta la avenida Congreso.