Laurta se niega a declarar
Este miércoles, Pablo Laurta optó por no realizar declaraciones en los Tribunales de Concordia, Entre Ríos, en relación a la desaparición del remisero Martín Sebastián Palacio (49), quien fue visto por última vez la semana pasada tras llevar a cabo un viaje solicitado por el acusado. La investigación sugiere que Laurta sería responsable del asesinato de Palacio, hipótesis que se refuerza tras el hallazgo de un cuerpo en el área de su última ubicación conocida. Aunque se ha establecido una coincidencia del 99% entre los restos encontrados y el remisero, aún se requiere la identificación oficial.
Audiencia por prisión preventiva y traslado a Córdoba
Laurta, acompañado de su defensor oficial, no proporcionó información sobre el caso durante su comparecencia judicial. La jueza a cargo ha programado una audiencia para evaluar su situación de prisión preventiva y para autorizar su traslado a Córdoba, donde se le indagará respecto a un doble femicidio en el que está involucrado. Este caso involucra a su ex pareja, Luna Giardina (24), y su ex suegra, Mariel Zamudio (50).
Exámenes previos a la indagatoria
Fuentes judiciales confirmaron que, previo a su indagatoria en Entre Ríos, Laurta fue sometido a un examen mental y médico, conforme a la legislación vigente para acusados de delitos que podrían acarrear penas superiores a diez años. Se espera que en Córdoba, las autoridades realicen más evaluaciones bajo el código penal correspondiente para determinar su estado mental.
Detalles sobre la detención y las investigaciones
Laurta fue trasladado desde Gualeguaychú a Concordia a primera hora del día para ser interrogado por el homicidio de Palacio. Lleva detenido desde el domingo, tras el secuestro de su hijo. Su conexión con el asesinato se confirmó a partir de un allanamiento realizado en el hotel donde estaba hospedado, donde se encontró la billetera del remisero.
- Identificado como el pasajero que contrató a Palacio para un viaje de larga distancia.
 - La hermana de la víctima informó que se prometió un pago de $1.500.000.
 
La desaparición de Palacio fue reportada el 7 de octubre y desde ese momento, su entorno no tuvo noticias de él. Los testimonios indican que Laurta saludó a Palacio como si ya lo conociera antes de guardar un bolso en el auto Corolla de la víctima. Sin embargo, no se ha esclarecido el momento exacto del homicidio.
El automóvil de Palacio fue posteriormente encontrado en llamas en Playa Corralito, lo que provocó un incendio forestal y la destrucción de más de diez vehículos estacionados. Tras estas actuaciones judiciales, Laurta se enfrentará a cargos por un doble femicidio en Córdoba.
Vínculo con el doble femicidio
Los cuerpos de Luna Giardina y Mariel Zamudio fueron encontrados asesinados en su hogar en Villa Rivera Indarte, Córdoba, el 8 de octubre. Laurta, quien había sido denunciado anteriormente por acoso por su expareja, escapó llevándose a su hijo menor, desencadenando la activación del Alerta Sofía para su búsqueda, que resultó exitosa el pasado domingo.
Durante la detención en el hotel, la policía descubrió un arma de fuego, múltiples teléfonos móviles, una cantidad significativa de dólares y la billetera de Palacio. Además, se incorporó a la investigación un video que reveló la relación previa entre Laurta y Palacio. Los familiares y vecinos han señalado a Laurta como el responsable del doble homicidio, alertando sobre su conducta sospechosa en la vecindad de las víctimas.
