PAMI: nuevo sistema de entrega de pañales para adultos

El Gobierno nacional anunció una nueva modalidad de entrega de pañales a domicilio para los adultos mayores afiliados a la obra social. Según informó el PAMI, a partir del 1° de junio se implementará «un nuevo sistema que corta de raíz a los intermediarios y pone en el centro al afiliado».

«Ahora los pañales se comprarán mediante licitación pública. Este nuevo mecanismo le generará al PAMI un ahorro anual estimado de 5000 millones de pesos», indicó el organismo y resaltó que «el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados pone fin a uno de los negocios más vergonzosos, que es el de los Higiénicos Absorbentes Descartables. Durante años, un puñado de proveedores amigos del poder cartelizaba el precio y se enriquecían a costa de los jubilados, en un esquema sin control, sin competencia y plagado de privilegios».

Según detalló, «los jubilados ya no tendrán que hacer más filas interminables ni cargar con paquetes incómodos hasta sus domicilios, un reclamo que llevaba años. Los pañales les llegarán directamente a su lugar de residencia».

«Además, es la primera vez en 10 años que se revisa el producto que se ofrece y que se realizan pruebas de calidad de los pañales que se licitan por parte de profesionales médicos y farmacéuticos para adecuarlos a los parámetros de calidad establecidos por la Anmat», explicó el PAMI.

Y señaló que «el sistema anterior era tan opaco y descontrolado que los pañales aparecían revendidos en plataformas digitales y redes sociales. Con el nuevo sistema, eso será parte del pasado: trazabilidad total como exigen los organismos de control y cumplimiento efectivo. La prestación llega a quien tiene que llegar, sin trampas ni desvíos».

Según explicó el PAMI, con el sistema anterior «se gastaba más dinero sin tener resuelta la parte logística y los pañales eran de peor calidad, los afiliados tenían que ir a la farmacia y hacer filas interminables para recibir el producto. Además tenían que cargar bolsas con 90 pañales hasta su domicilio». «También existían varias avivadas donde los farmacéuticos les decían a los afiliados que no había stock y les terminaban vendiendo el producto que deberían haberles dado sin cargo –advirtió–. Otra avivada de las farmacias era que cobraban aparte el envío de los pañales al domicilio de los afiliados».

De acuerdo al organismo, la nueva modalidad de entrega de pañales «permite establecer la trazabilidad de entrega del producto y que los afiliados reciban los pañales en la comodidad de sus hogares». Además, se resuelve el problema de “falta de stock” en farmacias que impedía a los afiliados llevarse la cantidad total autorizada del producto.

El organismo explicó que «el día de la apertura de sobres, tres de las cuatro empresas no presentaron ofertas sino manifestaciones de disconformidad con el concurso. En consecuencia, y acorde a la normativa vigente de PAMI, estas presentaciones no pueden ser consideradas como ofertas. Por tanto, la única empresa que presentó una oferta cumplimentando toda la documentación requerida fue Urbano Express Argentina S.A».