Un rincón mágico en la Patagonia
La Patagonia se presenta como un destino extraordinario donde la naturaleza se revela en todo su esplendor. A aproximadamente 160 kilómetros al este de Valdivia, se ubica la Reserva Biológica Huilo Huilo en la región chilena de Los Ríos. Este lugar destaca no solo por sus impresionantes paisajes, sino también por su atmósfera mágica, llena de relatos sobre duendes y hadas que habitan en los bosques.
Acceso y biodiversidad única
La Reserva es accesible desde San Martín de los Andes, cruzando la frontera a través del paso Hua Hum. Desde Puerto Pirehueico, los visitantes emprenden un viaje en barcaza de cerca de una hora hacia Puerto Fuy, un pintoresco poblado ubicado a menos de cinco kilómetros de las instalaciones hoteleras de la reserva.
Con una extensión de alrededor de 100.000 hectáreas, Huilo Huilo alberga una rica biodiversidad gracias al aislamiento de la ecorregión valdiviana durante milenios, dando origen a especies animales y vegetales singulares. Este lugar es hogar de las ranitas de Darwin, que solo se encuentran en el bosque templado austral de Chile y Argentina, así como los huemules, ciervos nativos de Sudamérica.
Recuperación del huemul
Un corredor biológico une el Parque Nacional Lanín con la Reserva Biológica Huilo Huilo, siendo el huemul su principal protagonista. En febrero de 2025, un ejemplar llamado Newenche fue avistado en el entorno del lago Queñi, marcando su regreso tras 30 años de ausencia en la zona del parque. Newenche ha sido objeto de monitoreo constante por parte de expertos de ambos países, y ha sido observado también en la Ruta de los Siete Lagos.
Senderos y experiencias en la reserva
La reserva ofrece múltiples opciones para los amantes de la naturaleza, con diversos senderos de trekking y atractivos como los saltos Huilo Huilo, La Leona, Puma y Llallalca, además de la impresionante caverna volcánica. Uno de los portales más cercanos a las zonas hoteleras es el Portal Bosque de los Ciervos, que presenta pasarelas a distintas alturas sobre criaderos de ciervos y jabalíes, abordando la problemática del impacto de especies exóticas sobre el hábitat del huemul.
Entre las novedades de este verano, se destacan nuevos senderos autoguiados en el Portal Lagunas Andinas: Rocas Encantadas, Laguna Ancacoihue, Laguna Quilmo y Laguna Chan Chan. También se introduce el trekking de largo aliento Selva Patagónica, que se extiende por 45 km y requiere de cuatro noches en el monte.
Compromiso con la naturaleza y el turismo sustentable
Alexandra Petermann, CEO de la Reserva, expresó: “Nuestro propósito es conservar este bosque único, junto a su gente, para el futuro. Creemos que las personas somos naturaleza y por eso, desde nuestra mirada, la conservación de este bosque único, su flora y su fauna, solo se logra integrando.”
La tradición familiar juega un papel crucial en la transformación de esta reserva, iniciada por Ivonne Reifschneider y su madre, Víctor Petermann, en 1994, y que se basa en los principios de turismo sustentable, conservación y comunidad.
Actividades para todos los gustos
A pesar de que el 85% de los visitantes son chilenos, la proximidad con Argentina promete un aumento en el interés internacional. Huilo Huilo y sus alrededores, incluyendo Neltume, Panguipulli y Choshuenco, ofrecen una amplia gama de actividades acuáticas como stand up paddle, kayak, rafting, así como cabalgatas, canopy, y mountain bike.
Opciones de alojamiento únicas
El hotel más fotogénico es Montaña Mágica, inaugurado en 2004. Su estructura cónica, cubierta de vegetación y coronada por una cascada, se ve realzada por un puente colgante. Las habitaciones están inspiradas en cuentos de hadas. Complementando la oferta hotelera, se encuentran Nothofagus y Reino Fungi, este último diseñado en forma de hongo con 22 habitaciones acogedoras.
Cada experiencia en Huilo Huilo promete un contacto inolvidable con el **bosque húmedo templado patagónico**, un destino que encanta y que merece ser visitado al menos una vez en la vida.
