Razones Detrás de la Postergación
La reciente decisión del Gobierno de posponer la nueva metodología del INDEC para medir la inflación ha generado controversia. Según fuentes oficiales, la justificación presentada por el Gobierno indica que esta medida busca evitar que se interprete, especialmente por parte del kirchnerismo, que una futura disminución en los índices de inflación responda a una manipulación de datos.
Números que Generan Preocupación
Sin embargo, los datos revelan lo contrario. La medición prevista para enero, que se iba a publicar el próximo 10 de febrero, mostraba un aumento promedio de precios de más del 3%, en comparación con el 2,8% correspondiente a diciembre. Este número es significativo, ya que Luis Caputo, el ministro de Economía, había anticipado mantener la cifra en 2,5%. Esta situación también se relaciona con la reciente renuncia de Marco Lavagna a la dirección del Instituto de Estadística Nacional.
Aumento de Servicios Sobre Bienes
Según la información brindada, en enero, el aumento en los servicios superó a los de bienes, y el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) le otorga un mayor peso a los primeros. Caputo mencionó que la nueva fórmula se implementará «hasta que el proceso de desinflación esté consolidado», sin establecer una fecha específica. En este nuevo IPC, la ponderación de los servicios aumentó 12 puntos porcentuales, en detrimento de los bienes.
Implicaciones de la Postergación
Esta situación no es casualidad, ya que, a pesar de que el INDEC planeaba lanzar la nueva medición hace al menos dos años, el Gobierno decidió posponerla hasta que se ajustaran las tarifas de servicios, evitando que los índices de inflación reflejaran cifras más elevadas.
- En 2024, los bienes aumentaron 96,3%, mientras que los servicios incrementaron casi el doubled: 189%.
- Para 2025, los bienes subieron 26,5% y los servicios 43,1%.
Por lo tanto, se había esperado que, al utilizar los datos de enero de 2026, no se produciría un salto en la medición de inflación. Sin embargo, ante el aumento significativo de los servicios durante enero y los incrementos proyectados para febrero y los meses siguientes, el Ministerio de Economía consideró prudente detener la nueva medición.
Perspectivas Futuras
Finalmente, el Programa Anual de Trabajo 2025/2026 del INDEC había establecido como objetivo para 2026 «difundir un nuevo IPC nacional basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017/18». Esto siguió a varias postergaciones, ya que, como Lavagna comentó en marzo de 2021, «el nuevo IPC podría debutar a fines de 2022», aunque mencionó posibles demoras originadas por la pandemia.
