Home Política Salvador Nasralla denuncia manipulación en el conteo de votos en Honduras

Salvador Nasralla denuncia manipulación en el conteo de votos en Honduras

Salvador Nasralla denuncia manipulación en el conteo de votos en Honduras

Denuncia de Salvador Nasralla

El candidato presidencial Salvador Nasralla, representante del conservador Partido Liberal de Honduras, hizo una acusación grave este jueves, alegando un «cambio de datos» en el conteo de votos preliminar. Esto sucedió durante la madrugada, justo después de que «apagarse la pantalla» del sistema de escrutinio, tras registrar que su competidor Nasry ‘Tito’ Asfura había recuperado el liderazgo en el conteo de las elecciones generales del pasado domingo.

Nasralla expresó en su cuenta de X que: «Denuncio públicamente que hoy jueves 4 de diciembre de 2025, a las 03:24 de la madrugada, se apagó la pantalla y un algoritmo (similar al que usaron en 2013) cambió los datos». Agregó que «los 1.081.000 votos de Salvador Nasralla se los pusieron a Asfura y los 1.073.000 votos que tenía Asfura se los pusieron a Nasralla», pidiendo una investigación sobre la empresa encargada del portal que presenta los resultados preliminares.

Resultados preliminares

De acuerdo a los números más recientes proporcionados por la autoridad electoral, hacia las 06:00 horas locales, Asfura acumulaba 1.083.621 votos, lo que representa 40,05%, en contraste con los 1.075.313 votos de Salvador Nasralla, equivalente a 39,74%, con el 84,52% de los votos escrutados. Después de las elecciones del domingo, ambos candidatos parecían estar en un empate técnico, con Asfura liderando por solo algunos cientos de votos.

Entre el martes y el miércoles, Nasralla había tomado la delantera por una diferencia mínima, pero se sorprendió al ver que, en la madrugada del jueves, Asfura retomó el liderazgo.

Contexto electoral

El CNE (Consejo Nacional Electoral) tiene un plazo de 30 días después de la jornada electoral para anunciar los resultados definitivos, aunque se estima que los resultados podrían ser revelados antes de Navidad. El pasado 30 de noviembre, los hondureños votaron para elegir a quien sucederá a la actual presidenta Xiomara Castro, del partido Libre, a partir del 27 de enero de 2026. En esta votación, también se eligieron a tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías, 128 diputados al parlamento local y 20 al Parlamento Centroamericano. En Honduras, no existe segunda vuelta; el candidato que obtenga la mayoría de los votos es el ganador.