Tensión en La Rural: activistas veganos se manifestaron y fueron escoltados por seguridad

Un grupo de activistas veganos interrumpió este domingo 20 de julio la 137° edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional, más conocida como La Rural, en el barrio porteño de Palermo. Los manifestantes, que portaban pancartas y gritaban consignas a favor de los derechos de los animales, fueron rápidamente retirados del predio por personal de seguridad, mientras el público presente los abucheaba y silbaba con fuerza.

El episodio se dio en horas de la tarde, cuando alrededor de 15 personas irrumpieron en una de las pistas centrales del predio donde se desarrollaba una exhibición ganadera.

Allí desplegaron carteles con frases como “Rechazo al especismo”, “Holocausto animal” y “Derechos animales”, que generaron tensión entre los asistentes.

Posiciones encontradas y la respuesta de las fuerzas de seguridad

Mientras los activistas gritaban sus consignas, parte del público comenzó a abuchearlos y a gritarles que se retiraran. La mayoría de los visitantes se encontraba en el lugar en familia, presenciando las actividades programadas de la tradicional feria, que es uno de los eventos más esperados del calendario agropecuario.

La intervención del personal de seguridad privada del predio fue rápida, y en cuestión de minutos los manifestantes fueron escoltados fuera del área de exhibiciones. Según testigos, no se registraron incidentes de violencia física, aunque sí se vivieron momentos de tensión verbal.

La protesta fue registrada en video por varios asistentes y rápidamente se viralizó en redes sociales. Algunos usuarios apoyaron la causa de los activistas, mientras que otros repudiaron la forma elegida para manifestarse.

A los fustazos en 2019

Los grupos que protagonizan estas protestas se identifican con la causa del “antiespecismo” y denuncian que las prácticas como los concursos ecuestres o la exhibición de ganado vulneran la integridad y el bienestar animal. Sin embargo, este tipo de manifestaciones no es nuevo en La Rural.

Cada año, activistas veganos realizan intervenciones durante el evento que se celebra en el receso invernal. En 2019, por ejemplo, se registró un episodio más violento, cuando un grupo fue expulsado del predio en medio de forcejeos y agresiones físicas.

“Nos dieron fustazos, nos golpearon, nos insultaron, nos tiraron caballos encima. Básicamente, nos arrearon”, denunció en su momento Nev, integrante de la organización DxE (Direct Action Everywhere), en declaraciones a este medio. La activista comparó el trato recibido por ella y sus compañeros con el que, según dijo, sufren los animales expuestos durante la feria.