Home Sociedad Tensión en Santa Fe: agresiones al jefe policial durante protestas en Rosario

Tensión en Santa Fe: agresiones al jefe policial durante protestas en Rosario

Tensión en Santa Fe: agresiones al jefe policial durante protestas en Rosario

Incidente con el jefe policial en Rosario

El clima de tensión en la provincia de Santa Fe se intensificó luego de que se anunciara un aumento salarial para los efectivos policiales. Luis Maldonado, el jefe de la Policía de Santa Fe, se trasladó a Rosario con la intención de calmar a los agentes que se manifiestan por mejoras en sus condiciones laborales.

Agresión durante el diálogo

En medio de este contexto, Maldonado intentó dialogar con los protestantes, quienes exigían un salario básico de $1.900.000 y una propuesta formal por escrito. Sin embargo, mientras conversaba con los policías congregados frente a la jefatura, fue agredido y escupido por algunos de ellos y sus familiares. Este momento de conflicto se tornó tan crítico que el jefe policial tuvo que buscar refugio dentro de la sede.

Reclamaciones de los agentes

Al dirigirse a los manifestantes, Maldonado les prometió que se levantarían las disponibilidades impuestas a algunos policías, asegurando que “las 13 disponibilidades que se habrían planteado durante las últimas horas se van a ir levantando ahora”. No obstante, su llamado a que los agentes regresaran al patrullaje no fue bien recibido, ya que aún no existían respuestas concretas sobre sus demandas fundamentales.

Medidas del gobierno provincial

Por su parte, los ministros Pablo Cococcioni y Pablo Olivares anunciaron nuevas medidas para las fuerzas de seguridad. Cococcioni también confirmó en una conferencia de prensa que se levantan las sanciones a los efectivos que habían sido pasados a disponibilidad tras las manifestaciones que habían derivado en incidentes.

El gobierno de Santa Fe instó a los policías en paro a retomar sus funciones, prometiendo que el sueldo de los efectivos en la jerarquía más baja y sin antigüedad se acercará a la canasta básica, según datos que serán publicados por el Indec. A pesar de estos anuncios, la situación sigue siendo conflictiva y la tensión se incrementa frente a la Jefatura de Policía, con más agentes uniéndose a las protestas, y sin una solución clara por parte de la gobernación de Maximiliano Pullaro.