Home Sociedad Un argentino atrapado en la guerra de Ucrania busca regresar a casa

Un argentino atrapado en la guerra de Ucrania busca regresar a casa

Un argentino atrapado en la guerra de Ucrania busca regresar a casa

El desgarrador mensaje de un hijo en la guerra

Juan Bettiga, un argentino de 51 años residente en Ushuaia, recibió un mensaje de WhatsApp de su hijo que lo dejó profundamente conmocionado. En su mensaje, Gianni Dante Bettiga, de 23 años, expresó: «Estoy en el frente de batalla. Quiero volver a la Argentina pase lo que pase. Ya no me interesa este país. Por favor hagan algo para sacarme de acá. Te amo, pa».

Los inicios de una aventura académica

Gianni, oriundo de Ushuaia, se trasladó a Rusia en febrero pasado con el sueño de estudiar su idioma y cultura en la Universidad de Ekaterimburgo, ubicada a 1.600 kilómetros al este de Moscú. Contaba con una visa de estudiante que era válida hasta noviembre y permaneció en el campus universitario hasta agosto. Sin embargo, motivado por dos compañeros brasileños, optó por inscribirse en una empresa privada de reclutamiento militar, atraído por la promesa de un sueldo y la posibilidad de obtener un permiso de residencia.

La involuntaria entrada al Ejército ruso

Su única condición era no participar en el conflicto armado contra Ucrania. «Firmó un contrato que, aunque estaba escrito en ruso, se extendió de un año a tres. Recibió entrenamiento militar durante dos semanas cerca de Moscú y a la tercera fue enviado a Donetsk, territorio en disputa entre Ucrania y Rusia», relata su padre Juan.

La angustia de la familia

Desde el inicio de su inesperada experiencia, Gianni se ha comunicado con su familia en contadas ocasiones, generando una creciente ansiedad en ellos. Su madre, Carla Zucchi, expresa su desasosiego: «Mi hijo ha vivido toda su vida en Ushuaia, no tiene relación con la vida militar. No puedo creer que esté viviendo esto. Estoy angustiada y sin poder dormir».

Intentos de escapar de la situación

En la última conversación, Gianni reveló su deseo de abandonar el ejército. Sin embargo, le informaron que no podría irse. En sus palabras: «Pa, acá no puedo joder mucho porque a los que quieren irse o demuestran poca voluntad, los tiran al bombo. No veo la hora de pegar la vuelta, pero mientras esté aquí tengo que mantenerme fuerte». Regresó a su padre el 25 de agosto, pero no fue hasta finales de septiembre que confesó a su madre su situación.

Demandas y acciones desesperadas

Los padres de Gianni han intentado contactar con funcionarios y embajadas para conseguir su liberación. A través de cartas y solicitudes, Juan Bettiga ha argumentado la enfermedad de su hijo. La carta enviada al ministro de Defensa ruso, Andréi Rémovich Beloúsov, detalla la situación crítica de salud que enfrenta, pues Juan ha sido diagnosticado con cáncer de hígado.

«Esta solicitud se basa en las razones que expondré a continuación, fundamentadas en el artículo 51 de la Ley Federal 53-FZ, que cita el contrato que firmó mi hijo», resume Juan.

La lucha por su regreso

Además, compartió la delicadeza de su estado de salud: «Mi cuidado es crucial, y mi hijo es la única persona que puede ayudarme, ya que hace tres años estoy divorciado y vivo solo». Juan también mencionó que no empezará su tratamiento hasta que Gianni esté a salvo, porque necesita estar alerta y fuerte para ayudar a su hijo. «La enfermedad no espera, pero yo sí», concluye.