Descubriendo Lihué Calel
En el corazón de La Pampa se encuentra el Parque Nacional Lihué Calel, que significa «Sierra de la Vida». Esta área fue habitada por antiguos pueblos como los tehuelches y puelches, quienes dejaron su legado en forma de pinturas rupestres y un importante cementerio. Las suaves ondulaciones del paisaje, junto a sierras volcánicas preservadas, lo convierten en un lugar perfecto para quienes disfrutan de caminar y sumergirse en la naturaleza.
La intendenta del parque, Viviana Antoci, explica: «Las sierras volcánicas de 240 millones de años, que son más antiguas que la Cordillera de los Andes, actúan como un oasis al capturar las aguas de lluvia, formando arroyos que alimentan los acuíferos y creando un microclima que alberga fauna y flora distinta al resto de la provincia».
Historia y naturaleza
El parque, que era inicialmente una reserva provincial, fue donado en 1976 para convertirse en un parque nacional, abarcando 9009 hectáreas. En 2003, la superficie se amplió a 32.514 hectáreas con el objetivo de proteger tres ecorregiones: el sistema serrano, el monte seco y el salitral.
El acceso al parque se realiza a través del Centro de Interpretación Likan Mapu, que significa «Tierra de rocas preciosas», una edificación histórica de 1890, donde se presentan exposiciones sobre la historia y los recursos naturales de la región. Desde este centro, se pueden iniciar varios senderos que conducen al Valle de Namuncurá y al Valle de las Pinturas, donde se pueden ver pinturas rupestres de hace 1300 años.
- Las ruinas de La Casona y la Estancia Santa María, habitada hasta 1964.
- Los trabajos de la arqueóloga Mónica Berón en El Chenque, notable por ser el segundo cementerio más grande de América Latina.
Caminos y senderos
Los visitantes también pueden disfrutar de rutas que exigen mayor esfuerzo físico, como:
- El ascenso al Cerro Alto, de 590 metros, con vistas impresionantes (3 km, aproximadamente 3 horas).
- La subida al Cerro de la Cruz, histórica, con un recorrido de menos de 6 km.
- El Sendero de la Piedra Movediza, que requiere un guía autorizado, abarcando 2,4 km (ida y vuelta) y con una duración de hasta 2 horas.
Vida silvestre y actividades
El Caminos de las Cortaderas transita por uno de los valles más bellos de la sierra, permitiendo avistar la única población de guanacos de La Pampa, en un recorrido de 18,5 km. Por otro lado, el Sendero Salitral Levalle, de 30 km, presenta un paisaje diverso y hermosos atardeceres. Ambas rutas permiten ser exploradas en automóvil o bicicleta.
La época primaveral, que se extiende hasta fines de diciembre, es ideal para recorrer el parque, admirando especies como los caldenes, chañares, molle, jarillas y la margarita pampeana, la flor provincial. En el parque habitan variadas especies como gallitos copetones, ñandúes, vizcachas, maras, zorros grises y pumas, además de proteger especies en peligro como el águila coronada, el halcón peregrino, el cardenal amarillo, la tortuga terrestre patagónica y el armadillo pichiciego menor.
Eventos y recomendaciones
Viviana Antoci también compartió que en el mes de noviembre se celebrarán diversas actividades para conmemorar el Día de los Parques Nacionales, que ocurre el 6 de noviembre. El 24 de noviembre habrá una visita gratuita dentro del programa “Acercando el parque a la comunidad”, orientada a quienes no pueden desplazarse por su cuenta, con inscripciones disponibles en redes sociales. Además, el día 30Trail Desafío Lihué Calel, en las rutas del parque, en dos distancias (8.5 y 15 km), limitadas a solo 350 participantes, para preservar el ambiente del área protegida.
Este destino es ideal para un alto en un viaje a la Patagonia cordillerana, situado a 850 kilómetros de Buenos Aires. Las poblaciones más cercanas son Puelches (32 km) y General Acha (120 km). Para aquellos que planean visitar durante el otoño, se recomienda combinar la experiencia de Lihué Calel con la Reserva Provincial Parque Luro, a 35 kilómetros de Santa Rosa, para observar el cortejo de los ciervos colorados y escuchar sus bramidos típicos, un ritual que se desarrolla entre marzo y abril. Este evento ha cobrado popularidad turística, por lo que es aconsejable realizar reservaciones con antelación para las salidas guiadas.
Información útil
- Ingreso: Ruta Nacional N° 152, kilómetro 147,5.
- Entrada: gratuita con registro obligatorio en el Centro de Visitantes, a 2 km de la entrada.
- Horario: disponible todos los días de 8 a 20.
- Alojamiento: Camping El Caldenal, apto para motorhomes, casas rodantes y carpas (se recomienda reservar ya que solo hay 19 parcelas gratuitas en la web).
