Home Deportes Una caravana de camellos fue crucial para que Luciano Benavides se alzara con el Rally Dakar por solo 2 segundos

Una caravana de camellos fue crucial para que Luciano Benavides se alzara con el Rally Dakar por solo 2 segundos

Una caravana de camellos fue crucial para que Luciano Benavides se alzara con el Rally Dakar por solo 2 segundos

Una histórica carrera en el Rally Dakar

Después de 14 días intensos, con 13 etapas y un recorrido cercano a los 8,000 kilómetros, el Rally Dakar 2026 culminó con una emocionante batalla que determinó al campeón por la ínfima diferencia de 2 segundos. El argentino Luciano Benavides logró conquistar el título tras beneficiarse de la desorientación del piloto estadounidense Ricky Brabec en los últimos metros de la competencia.

Un giro inesperado

El incidente clave ocurrió durante la Etapa 12 del rally, el pasado viernes, en un tramo donde Brabec se encontró con una caravana de camellos que obstaculizó su paso durante el recorrido de 720 kilómetros (409 km de enlace y 311 km de velocidad cronometrada). Esta interrupción le costó un tiempo valioso que resultó decisivo para el desenlace del rally.

Al verse envuelto en la situación, Brabec manifestó su frustración: «Los camellos estaban como locos en la carretera. No sabía qué hacer. Perdí tiempo porque estuve como 600 metros en primera», afirmó a los medios.

La estrategia del piloto estadounidense

Pese a haber ganado la 12ª etapa y haberse colocado a 3 minutos y 20 segundos de Benavides en la clasificación general antes de la etapa final, Brabec tomó lo sucedido con un toque de humor en sus redes sociales. «La última gran etapa del rally de este año fue muy dura… Hoy hubo un poco de tráfico en la carretera, con algunos camellos ‘como participantes de última hora’ en el Dakar de este año, ja, ja, ja. ¡Listo para más mañana!», publicó en Instagram.

Sin embargo, su estado de ánimo cambió drásticamente al final de la competición, al darse cuenta de que había perdido el título por una mínima diferencia. «Maldición… qué último día tan salvaje. Tomé el camino equivocado a la izquierda… me siento terriblemente mal. Luchamos duro toda la segunda semana y por dos segundos, es muy ajustado», expresó sobre la amarga experiencia.

Las reflexiones de Benavides

Por su parte, el cordobés Luciano Benavides no ocultó su asombro ante la cercanía del resultado final: «Dos segundos es nada, me parece un chiste. Es casi imposible. Realmente no paré de creerlo. Creo que esa ha sido la clave de todo», subrayó en una entrevista. Además, reconoció que estuvo al borde de perder el título, ya que, en los kilómetros finales, quedó con la sensación de una victoria posible a pesar de la proximidad de Brabec a la meta.

El apasionante desenlace dejó a Benavides vivenciando una mezcla de emociones: «Estaba todo casi perdido hasta el final… había que tomar una pista entre dos lagos. Yo tomé la pista buena y vi a Ricky regresando. No podía creerlo, la probabilidad era casi imposible. Pero ese 1% sucedió, y de ahí al final, fui a fondo, aunque me pasé dos curvas. Cuando llegué no sabía qué había pasado», concluyó.