Home Sociedad Vacaciones truncas: un niño de 2 años es diagnosticado con cáncer durante un viaje a Brasil

Vacaciones truncas: un niño de 2 años es diagnosticado con cáncer durante un viaje a Brasil

Vacaciones truncas: un niño de 2 años es diagnosticado con cáncer durante un viaje a Brasil

Viaje familiar que se transforma en tragedia

Iván Nicolás Adamczuk, de 33 años, rememora el inicio de los problemas de salud de su hijo Felipe, de apenas 2 años, durante un viaje que debería haber sido placentero a Florianópolis. «Pensé que era el estrés del viaje, el haberse separado de la mamá», reflexiona con tristeza. La intención de Iván era disfrutar de unas vacaciones soñadas junto a sus hijos, Valentino, de 5 años, y Felipe, y reunirse con su madre en Canasvieiras. Sin embargo, el viaje pronto dio un giro inesperado hacia un diagnóstico devastador.

Los primeros síntomas

Durante el trayecto a Brasil, que comenzó el 24 de enero, Felipe comenzó a mostrar signos de enfermedad. «Intenté darle de comer, pero se negaba a todo, excepto a un helado que le compré en la terminal», relata Iván, angustiado. A su llegada al día siguiente, su estado no había mejorado. «Estaba muy decaído, no quería comer y no hacía sus necesidades», dice el padre. Al notar que su hijo estaba irritable y no era el mismo, decidió llevarlo a la UPA (Unidade de Pronto Atendimento) el 26 de enero.

Un diagnóstico preocupante

En la UPA, le diagnostican síntomas que podrían corresponder a un problema menores, como un trastorno de la flora intestinal. Sin embargo, Iván decidió volver por una evaluación más exhaustiva; allí le hicieron una radiografía que reveló una mancha negra en la zona abdominal. A pesar del enema que le hicieron, el médico no estaba convencido y recomendó su traslado inmediato al Hospital Infantil Joana de Gusmão en Florianópolis.

Una vez allí, se realizaron análisis más detallados, incluyendo una tomografía que mostró una mancha en el tórax, inicialmente diagnosticada como posible neumonía. Sin embargo, la situación de Felipe se tornó crítica y fue ingresado en terapia intensiva con un posible diagnóstico de tumor en el tórax. Con el tiempo, se confirmó que Felipe presenta varios tumores en el tórax, médula espinal y huesos orbitales; el primero diagnosticado fue un neuroblastoma.

El tratamiento y la lucha continúa

Desde que se confirmó la enfermedad, la familia ha enfrentado una dura batalla. Felipe comenzó un tratamiento con transfusiones de sangre y plaquetas, y con el tiempo, sus condiciones comenzaron a mejorar. Actualmente, el niño está en el área de oncología, donde los médicos están optimistas sobre su evolución. Su padre menciona que para continuar el tratamiento en el Hospital Garrahan, Felipe debe estar estable y en condiciones de realizar un traslado en avión.

El impacto en la familia

Mientras tanto, su madre, María de los Ángeles Solís, se encuentra en Resistencia y al enterarse de la situación, viajó de urgencia a Florianópolis con sus padres. Iván señala lo devastador que ha sido el diagnóstico para la familia: «Imaginate que venimos de vacaciones y nos encontramos con esto en el primer día». Se les informó que el neuroblastoma es un tumor maligno que avanza rápidamente, y muchos síntomas pueden confundirse con otros problemas menores.

Las pruebas más recientes reflejan un panorama más claro en cuanto al tratamiento. «Mañana comenzaremos una quimioterapia básica para frenar el crecimiento del tumor», afirma Iván.
Actualmente, la familia está recibiendo respaldo por parte de las autoridades para facilidades de traslado y se han iniciado campañas solidarias para cubrir los gastos en Florianópolis y traslados al hospital. Iván expresa la conmoción que ha causado el caso entre muchos, y reconoce la solidaridad recibida.